Webinar explora la transformación digital en los países del Mercosur

0
97
Webinar Tecnologías Digitale: Escenarios para la ransformación digital, 6 y 7 de octubre de 2021.

El  Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, con el apoyo  del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) del Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó un webinar para reflexionar sobre la transformación digital en los países del MERCOSUR y articular el debate con las agendas regionales de América Latina y otras.

El evento titulado “Tecnologías Digitales: Innovación, Productividad y Trabajo en el MERCOSUR» se desarrolló los días 6 y 7 de octubre de 2021.

Durante el primer día, los oradores examinaron los escenarios para la transformación digital: la inteligencia artificial y nuevas tecnologías para la innovación, productividad y trabajo.

Al abrir el debate, Luciana Mancini, Directora del Departamento de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Relaciones Exteriores de  Brasil, recordó: “El Grupo Agenda Digital fue creado en el año 2017 con el objetivo de promover el desarrollo de un MERCOSUR digital” y afirmó que “desde entonces se han desarrollado importantes iniciativas desde la puesta en común de medidas sobre normas nacionales de ciberseguridad hasta la negociación y firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital en 2019”. Asimismo, la funcionaria destacó que “la transformación de los servicios públicos y privados suele quedar relegada a un segundo plano de las negociaciones, prestando atención a las cuestiones arancelarias y aduaneras; sin embargo, estas cuestiones adquieren nuevos matices en la realidad del comercio transfronterizo”. En este contexto, señaló que “la actual presidencia brasileña del MERCOSUR está impulsando importantes medidas para potenciar la agenda digital”.

Al moderar el primer panel, Daniel Cavalcanti, Coordinador General de Políticas Públicas de Servicios de Telecomunicaciones del  Ministerio de Comunicaciones de Brasil, manifestó  que “el gobierno es un suministrador de servicios y tiene que estar digitalizado”. En este sentido, afirmó que “se ha demostrado que la transformación digital es una oportunidad para la competitividad de los países y el MERCOSUR” y sostuvo: “Hay una correlación positiva entre la productividad, la intensidad en la adopción de la tecnología y la renta del capital”.

Por otra parte, Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, dijo que “América Latina debe aprovechar las herramientas digitales y promover la transformación de la producción para salir de la trampa de la productividad” y subrayó que “las tecnologías digitales dinamizan las cadenas productivas”. Al respecto,  destacó que “se observan iniciativas a nivel regional para impulsar la manufactura inteligente con apoyo del sector privado: SENAI 4.O  (Brasil), el Centro de Argentina X (Argentina) y CAIME (Uruguay)”.

En esa línea, Jorge Arbache, Vicepresidente del Sector Privado  de CAF, mencionó la iniciativa Internet para todos (Perú) y el cable submarino entre Chile y Australia, entre otros. Y advirtió que “los países de la región tienen acceso a muchas tecnologías, pero no es suficiente”.  Por este motivo, el experto sostuvo que “es más importante el desarrollo de tecnologías en el agro, la minería, los bosques, el agua, el cambio climático, a fin de que la región saque beneficios relativos de estas áreas”.

Ante la necesidad de incorporar la ciencia y la tecnología a los procesos productivos, Mariana Ferreira, Directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, llamó a no olvidar la relevancia del comercio de servicios y de los datos como recurso económico y estratégico. En relación con esto, la experta argentina explicó la implementación y los beneficios de la política pública de promoción sectorial con la Ley de Promoción de Software (desde el 2004 al 2019) y de la Ley de la Economía del Conocimiento (a partir del 2020). También mencionó el Plan Argentina Programa destinado a la capacitación en temas de programación, centrado en los recursos humanos como vectores de digitalización de productos y procesos.

A su turno, Davor Orlic, Director de Operaciones del Centro Internacional de Investigación de Inteligencia Artificial, destacó“la importancia de encontrar caminos sostenibles que tengan una convergencia en el capital humano”. Y sugirió trabajar con la oficina de la Unión Europea y de las Naciones Unidas para entender cuáles son las oportunidades que benefician a los ciudadanos.

En esa línea, Lucas Tadeu Melo Câmara, Director Ejecutivo  del  Centro para la Cuarta Revolución Industrial – C4IR recomendó buscar “cuáles son las áreas estratégicas para dar pasos hacia el futuro, considerando la colaboración conjunta en la armonización de las reglas internacionales”.

Con el foco puesto en los problemas a resolver y en cómo el Mercosur puede ampliar su participación en el comercio regional y mundial, Bernardo Díaz de Astarloa, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a dos inversiones complementarias vinculadas a  empresas y países. “Es importante que los países se involucren en la complementariedad de  herramientas digitales para los procesos internos de las empresas. En tanto, para las empresas será rentable adoptar tecnología digital si encuentran en su proceso de internacionalización que el sector público es compatible con esa tecnología”, dijo.

“De nada sirve que las empresas incorporen tecnología si no es compatible con la VUCE o si los Operadores Económicos Autorizados están limitados a las empresas grandes”, advirtió el académico y sostuvo que “la transformación digital debe estar en los sectores privado y público”.

Ante este contexto desafiante, el segundo día del seminario que  busca contribuir al debate y a la acción para el despliegue y uso de las tecnologías digitales a nivel nacional y regional para apoyar los procesos de desarrollo, estuvo dirigido al intercambio regional en torno a metodologías innovadoras para medir la economía digital; principalmente, las basadas en fuentes alternativas de datos.

En el evento participaron José Luis Cervera (Presidente de DEVSTAT), Leonardo Lins (Investigador – Cetic.br|NIC.br) , Romina Da Re (Directora General de Innovación Productiva y Economía Digital, Paraguay), Scarlett Fondeur Gil (UNCTAD), Valeria Jordán (Oficial de Asuntos Económicos – CEPAL) y Susana Dornel (Área de Sociedad de la Información, AGESIC, Uruguay), con la moderación de Alexandre Barbosa (Cetic.br | NIC.br) [Grabación y página de destino del seminario web]