Guatemala instala el sexto puesto de control interinstitucional para frenar el comercio ilícito

0
70
La Superintendencia de Administración Tributaria continúa fortaleciendo controles aduaneros en puntos estratégicos de Guatemala 12 de octubre de 2021.Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Intendencia de Aduanas, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, instaló el sexto Puesto de Control Interinstitucional ubicado en el km. 44 de la ruta al Atlántico, Municipio del Departamento de El Progreso, en la República de Guatemala.

 La medida de la SAT,  implementada en una de las principales vías comerciales del país centroamericano, tiene el objetivo de fortalecer las actividades de control aduanero, seguridad y salud pública en la región.

El Puesto de Control Interinstitucional (PCI) cuenta con personal de diferentes instituciones gubernamentales y un sistema de monitoreo para identificar, interceptar y decomisar las mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros y cruces vehiculares no controlados.

En el acto participaron el Viceministro de Finanzas, Saúl Figuero; el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Daniel Fenell; la Directora de INL de Guatemala, Christine Harbaugh; los Directores de SAT, Adriana Estévez y Alejandro González; el Superintendente de  SAT, Marco Livio Díaz y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez.

Cabe recordar que para frenar el comercio ilícito en Guatemala, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON) emprendió en enero de 2020 el proyecto de instalación de 12 Puestos de Control Interinstitucional (PCI) en puntos estratégicos.

 A la fecha ya se han instalado cinco PCI en Guatemala: Pajapita- San Marcos (mayo de 2020), Entre Ríos-Puerto Barrios-Izabal (septiembre de 2020), Pasaco-Jutiapa (enero de 2021), Patzicía-Chimaltenango (mayo de 2021) y Río Dulce-Izabal (septiembre de 2021).