Guatemala es el primer país de América en revisar procedimientos para responder de manera eficiente a situaciones de emergencia

0
100
Taller titulado “Ayudar a la Aduana de Guatemala en la redacción de Procedimientos Operativos Estándar para el despacho y regularización de artículos de socorro en caso de desastres naturales y otros eventos disruptivos”. Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) anunció hoy que Guatemala es el primer Miembro de la región de las Américas y el Caribe en beneficiarse del “Proyecto COVID-19 de la OMA”, una iniciativa financiada por el Gobierno de Japón para mejorar la capacidad de las administraciones de aduanas de los países en desarrollo a fin de responder de manera eficiente  al impacto de las pandemias y otras situaciones de emergencia sobre la base de las mejores prácticas recopiladas.

Por este motivo, se desarrolló del 5 al 8 de octubre el taller titulado “Ayudar a la Aduana de Guatemala en la redacción de Procedimientos Operativos Estándar para el despacho y regularización de artículos de socorro en caso de desastres naturales y otros eventos disruptivos”.

En el evento, un total de 150 participantes fueron instruidos  por expertos de la OMA y de las organizaciones internacionales asociadas para identificar los cuellos de botella existentes en el despacho de envíos de socorro  a los fines de cumplir con normas internacionales vigentes.

Al respecto, el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez, destacó la importancia del evento y  dijo: “La implementación de recomendaciones armonizadas es fundamental, ya que permitirá enfrentar mejor los desafíos futuros”.

En esa línea, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias Flores, destacó el apoyo de la OMA para avanzar en la redacción de los Procedimientos Operativos Estándar  del país centroamericano y reforzar la capacidad de los organismos humanitarios.

Por su parte, el Director de Facilitación y Cumplimiento de la OMA, Pranab Kumar Das, elogió la presencia de organizaciones tan diversas y relevantes, como también la dedicación de la red de expertos que asistieron al taller.

Según la información oficial, “los asistentes revisaron y mejoraron los procedimientos existentes sobre temas de alta prioridad, incluidas las exenciones de aranceles, la importación de alimentos, los dispositivos de telecomunicaciones, los medicamentos y la admisión temporal de equipos relacionados con desastres”.  Se aclaró que “el trabajo producido se analizará más a fondo durante reuniones específicas con la OMA y los expertos internacionales para preparar el informe final”.

Por último, la OMA anunció que este taller nacional precede a un evento subregional más amplio que será organizado del 15 al 17 de noviembre próximo para mejorar la coordinación entre los Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y fomentar su preparación para enfrentar pandemias y otros eventos emergentes. (Nota de prensa de la OMA)