Guatemala mejora servicios aduaneros y portuarios a favor de la transformación digital

0
90
Foto: SAT Guatemala

Buscando impulsar la competitividad de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó el lunes (11.10.2021) la integración  de los servicios web con el sistema de trazabilidad del Depósito Aduanero Temporal Chiquita Guatemala de Puerto Barrios (noroeste), para simplificar y automatizar los procesos aduaneros y portuarios.

Este sistema de trazabilidad es parte de las acciones contempladas en el Programa de Modernización Integral Aduanera que impulsa la administración tributaria guatemalteca, con el cual los usuarios del Depósito Aduanero Temporal podrán seguir, en tiempo real, el movimiento de sus mercancías marítimas, indica el comunicado de SAT.

Por otro lado, la acción de mejora tecnológica permite el intercambio de información entre distintos actores de comercio exterior. En este sentido, la información oficial señala que se “da cumplimiento al Pilar II del Marco Normativo SAFE  de la Organización Mundial de Aduanas referido a la asociación Aduana-Empresas para fortalecer la cadena logística, reducir riesgos y facilitar el comercio”.

El acto de lanzamiento fue presidido por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, y las autoridades de la empresa Chiquita Guatemala S.A. Además, participaron representantes de la Comisión Portuaria Nacional, Cámara de la Industria Guatemala y Asociación de Navieros Guatemala.