Argentina: reapertura de tránsito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón y Los Toldos en Salta

0
427

El paso internacional La Quiaca (Provincia de Jujuy)-Villazón (Bolivia) quedó habilitado a partir del viernes 8 de octubre de 2021, para el tránsito de ciudadanos de ambas ciudades en conurbación, así como el tránsito vehicular entre la localidad salteña Los Toldos y el país fronterizo, en el marco de pruebas piloto para reactivar la vinculación entre localidades de frontera, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 969/2021, publicada en el Boletín Oficial, cuyo texto establece un protocolo de tránsito vecinal a través del paso internacional La Quiaca-Villazón, así como un esquema sanitario para el tránsito vehicular desde y hacia Los Toldos.

Según indican los considerandos de la norma, la provincia de Salta había solicitado oportunamente que «se atienda la situación particular de ingreso y egreso de los y las habitantes del municipio de Los Toldos, quienes deben ingresar al territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, al solo efecto de reingresar a la Provincia por el paso fronterizo Bermejo/Aguas Blancas; a cuyos efectos se elaboró el protocolo aplicable a tal fin».

Del mismo modo, la provincia de Jujuy «ha solicitado la habilitación del tránsito vecinal fronterizo entre las localidades de La Quiaca, y Villazón, territorio del Estado Plurinacional de Bolivia a cuyos efectos se elaboró el protocolo aplicable a tal fin».

Además, el texto oficial indica que «desde el punto de vista sanitario en el actual marco de la respuesta al Covid 19, y mientras dure al emergencia sanitaria, se encuentran reunidas las condiciones para la aprobación de los protocolos sanitarios propuestos, que fueron elaborados con la participación de las áreas correspondientes.

Apertura progresiva de fronteras

Esta medida del Gobierno nacional se suma a la apertura progresiva de fronteras que, por Decisión Administrativa 951/2021, ha establecido cuatro corredores seguros con fines turísticos de los cuales dos incluyen a los Pasos Internacionales y Centros de Frontera “Iguazú – Foz de Iguaçu”, que une la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con la argentina de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste) y el “Sistema Cristo Redentor” que une a Chile con la provincia de Mendoza (oeste) a través de la Cordillera de los Andes.

Bajo este marco, a partir del 1° de octubre se dispuso el ingreso a todas las personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en los catorce días previos al ingreso al territorio nacional, con el debido cumplimiento de requisitos sanitarios.

Régimen aduanero

Los pasos fronterizos tienen un régimen aduanero particular para que los pobladores de los países limítrofes residentes en zonas inmediatas a la frontera puedan trasladar fuera del territorio nacional las mercaderías adquiridas para uso personal y/o del hogar, como también, consumo propio familiar. La salida de estas mercaderías se efectuará por los lugares habilitados para el tránsito de personas y mercaderías y se regirá por las normas de los Artículos 578 al 580 del Código Aduanero, el Decreto 2292/76, su reglamentación y normas complementarias.

La Dirección General de Aduanas es la encargada de la aplicación y controlador del Régimen de Tráfico Fronterizo. Sin embargo, en aquellos lugares habilitados para tal fin en los que no hubiera dependencias de dicha repartición, la aplicación y contralor del régimen queda a cargo de Gendarmería Nacional o Prefectura Naval Argentina, según el caso.

Carga internacional

Respecto al transporte de cargas internacional, se sugiere consultar previamente cuáles son los pasos fronterizos debidamente autorizados para el cruce a la dirección electrónica: fronteras@minseg.gob.ar en la página oficial https://www.argentina.gob.ar/seguridad/pasosinternacionales

Con información de Télam y Aduana News