Sin diferencias, aduanas y sector privado celebran foro de alto nivel para mejorar el comercio

0
447
Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de la OMA, Werner Ovalle; Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya; Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Marilú Llerena y participantes del evento “Aduana somos todos”, 21 de abril de 2021. Foto: OMA y SUNAT

Las aduanas y el sector privado de la región de las Américas y el Caribe participaron este miércoles (21.04.2021) de un importante foro sobre buenas prácticas para la reactivación de las economías de los países y la mejora del comercio. Fue el primero de su tipo en momentos  de  pandemia del COVID-19, según la información de la Oficina Regional de la OMA.

En su intervención, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, manifestó que  «si bien el movimiento transfronterizo aún tiene restricciones, las Aduanas y las empresas privadas deben seguir trabajando incansablemente para garantizar el comercio internacional y la conectividad de las fronteras».

“Este trabajo colaborativo nos permitirá afianzar los lazos de comunicación y de cooperación para brindar asistencia a los Servicios Aduaneros de las Américas y el Caribe, principalmente en temas de  facilitación del comercio, integridad y fortalecimiento de capacidades”, planteó Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de la OMA.

Marilú Llerena, Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, señaló que en el difícil contexto generado por la pandemia se fortaleció la cooperación entre el sector privado y las Aduanas. Para optimizar el comercio, alentó  a profundizar la transformación digital a fin de hacer más eficiente y segura la cadena logística.

“Es necesario innovar la gestión aduanera mediante el proyecto CADENA, que facilita el intercambio de datos de las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, utilizando la tecnología blockchain”, planteó la especialista del Sector de Integración y Comercio del BID,  Sandra Corcuera, en el panel dedicado al Operador Económico Autorizado. Cabe mencionar que CADENA fue una solución diseñada por el BID, junto con las administraciones aduaneras de México, Perú, Costa Rica y Chile y con el apoyo técnico de Microsoft, para facilitar el intercambio de información relacionada con las certificaciones de Operador Económico Autorizado  entre las administraciones aduaneras. Mientras que los programas de OEA facilitan el comercio para las empresas y les permiten ahorrar tiempo y dinero al realizar sus transacciones, CADENA ayuda a asegurar y facilitar mundialmente las cadenas de valor.

El foro, donde aproximadamente 46 Directores de Aduanas, empresarios y expertos tomaron parte,  se llevó a cabo de manera virtual y estuvo organizado en el marco de la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que tendrá lugar el 22 y 23 de abril y cuyo anfitrión es Perú.

El encuentro de las aduanas y el sector privado de la región de las Américas y el Caribe se propone establecer posturas comunes e intercambiar buenas prácticas para resolver un desafío que enfrenta la gestión fronteriza y aduanera acerca de la facilitación del comercio legítimo. Resulta fundamental prevenir y reprimir ilícitos aduaneros, así como reducir tiempos y costos en la cadena logística y mejorar la competitividad en la región.