OMC: sus miembros finalizan un “texto limpio” sobre las firmas electrónicas y la autenticación

0
102
La OMC inició negociaciones sobre los aspectos del comercio electrónico en enero de 2019, con la participación de 76 miembros. Ahora hay 86 participantes.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) arribaron a un texto de negociación “limpio” sobre el tema de las firmas electrónicas y la autenticación, en la reunión celebrada el martes (20.04.2021), en el marco de  los acuerdos para facilitar el comercio digital y aprovechar los convenios y marcos existentes de la OMC.

Se prevé que la finalización del proceso de declaración conjunta orientada a la facilitación del comercio electrónico desempeñará un papel clave en la recuperación económica post COVID-19.

El texto limpio sobre firmas electrónicas y autenticación busca asegurar su validez o efecto legal al ser utilizadas en una transacción en línea.

A este respecto, la facilitadora del pequeño grupo de discusión sobre este tema,  Gintare Kemekliene (Unión Europea), informó que el texto limpio es el resultado del arduo trabajo y la flexibilidad de los miembros, y se deriva de 11 propuestas presentadas por ellos al inicio del proceso.

Diez textos limpios sobre diversas cuestiones deberán ser presentados antes de las vacaciones de verano, según los plazos establecidos para este año por los coorganizadores. Esto implica un progreso sustancial para  la 12° Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra. El texto sobre firmas electrónicas y autenticación será parte del resultado que la iniciativa de comercio electrónico busca lograr para la MC12.

El Embajador George Mina (Australia), como co-coordinador, elogió a los miembros por llegar a un texto estable y limpio sobre firmas electrónicas y autenticación. Dijo que es un elemento fundamental, ya que contribuye a un comercio electrónico más eficiente y seguro que promoverá las transacciones digitales y el crecimiento económico. La capacidad de evitar la impresión, el envío por correo, la presentación de firmas y la autenticación en formato físico cuando el resto de la transacción se realiza en el entorno en línea es un impulso masivo para la eficiencia y la productividad, agregó.

Cabe destacar que a principios de este año, los miembros habían finalizado un texto limpio en mensajes comerciales no solicitados, también conocidos como spam.

En ocasión de abordar la discusión sobre los servicios de telecomunicaciones, el Embajador Hung Seng Tan (Singapur), uno de los coordinadores, dijo que “los temas de telecomunicaciones son de gran alcance e interés para todos los miembros. Tener reglas claras en esta área brindará certeza a las empresas y fomentará la adopción e innovación digital”.

El Embajador Tan agregó que es oportuno que los miembros participantes consideren cómo reducir la brecha digital para que la iniciativa de comercio electrónico pueda ser útil para impulsar el crecimiento económico de todos los miembros.

Hubo reuniones para las negociaciones a principios de febrero, incluso en discusiones plenarias, grupos focales y grupos pequeños. Los miembros se centraron en seis temas: habilitar el comercio electrónico, apertura y comercio electrónico, confianza y comercio electrónico, acceso al mercado, telecomunicaciones  y cuestiones transversales. Analizaron, en grupos pequeños,  el acceso al mercado, el comercio sin papel, la protección del consumidor en línea y los datos gubernamentales abiertos. Los facilitadores informaron de avances alentadores en la simplificación del texto de negociación en estos pequeños grupos.

La OMC inició negociaciones sobre los aspectos del comercio electrónico en enero de 2019, con la participación de 76 miembros. Ahora hay 86 participantes, que representan más del 90% del comercio mundial, todas las principales regiones geográficas y niveles de desarrollo.