La OMC progresa en la regulación de temas relacionados con el comercio electrónico

0
132
Las negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio se iniciaron en Davos (Suiza) en enero de 2019 con la participación de 76 miembros. El número de miembros participantes asciende ahora a 86.

Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han avanzado en los trabajos para regular el comercio electrónico, pero aún deben acelerar el curso de las negociaciones para lograr progresos importantes.

Por lo pronto, los integrantes de la OMC han concluido, en la reunión del 5 de febrero de 2021, un texto de negociación sobre los mensajes comerciales no solicitados, también conocidos como correo basura, según indica la nota de la organización.

El coordinador del grupo de negociaciones, Embajador George Mina, de Australia, destacó que esto es un hito en este tema. ”Es el resultado de la creatividad, la flexibilidad y los esfuerzos de los miembros por lograr un equilibrio”,  apuntó.

El año 2021 es un año decisivo para la iniciativa sobre el comercio electrónico. A este respecto, el Embajador Mina  subrayó que los Miembros deben intensificar el ritmo de las negociaciones para cumplir el objetivo de lograr avances significativos antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), prevista para este año.

Apertura, transparencia e inclusión

En sus palabras iniciales, el Embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón), co-coordinador de la iniciativa, reiteró los principios básicos de las negociaciones: apertura, transparencia e inclusión. Además, destacó el progreso realizado en temas como la firma electrónica y la autenticación electrónica a través del trabajo de estos grupos y los facilitadores. “De cara al futuro, habrá más áreas que abordar en las discusiones de grupos pequeños”, afirmó.

Áreas desafiantes

El Embajador Yamazaki dijo que es importante haber intensificado las discusiones en áreas desafiantes como las cuestiones relacionadas con los datos y el acceso al mercado para tener un resultado de alto nivel. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia de lograr el compromiso ministerial en el período previo a la MC12, ya que esto proporcionaría un impulso político para acelerar y orientar las tratativas.

Recordemos que  las negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico se iniciaron en Davos (Suiza) en enero de 2019 con la participación de 76 miembros. Actualmente, el número de  participantes asciende a 86. Los miembros intervinientes están tratando de lograr un resultado de alto nivel basado en los acuerdos y marcos existentes de la OMC, con la participación de tantos de sus integrantes como sea posible (entre los 164 miembros de la OMC).

Actualmente, los debates abarcan seis temas principales: habilitación del comercio electrónico, apertura y comercio electrónico, confianza y comercio electrónico, cuestiones transversales, telecomunicaciones, acceso al mercado.