El Consejo General de la OMC considerará el nombramiento de Okonjo-Iweala para dirigir la organización

0
147
Sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza. Foto: OMC

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirá para considerar el nombramiento del próximo Director General, según lo anunció el martes (09.02.2021).

La comunicación indica que  el 15 de febrero de 2021 se celebrará un encuentro especial del Consejo General del organismo en formato virtual.

El anuncio es posterior a una declaración declaración de la Oficina del Representante Comercial de EEUU en la que expresa un «firme apoyo» a la candidatura de Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) para liderar el club de comercio mundial.

La mencionada declaración señala que la Administración Biden-Harris «está lista para participar en la siguiente fase del proceso de la OMC para llegar a una decisión por consenso» sobre el próximo Director General, luego de que Yoo Myung-hee (República de Corea) retiró su candidatura al cargo. Estados Unidos también espera trabajar a fin de «encontrar caminos a seguir para lograr la necesaria reforma sustantiva y de procedimiento de la OMC».

Recordemos que el proceso de selección del futuro Director General comenzó en mayo de 2020, tras el anuncio de Roberto Azevêdo de que dejaría su cargo el 31 de agosto. Ocho candidatos participaron en la carrera para convertirse en el séptimo Director General de la OMC. Tras las consultas con los miembros, el grupo de candidatos se redujo de ocho a cinco y luego de cinco a dos.

En octubre de 2020, el Presidente del Consejo General de la OMC, David Walker (Nueva Zelanda), recomendó el nombramiento de Okonjo-Iweala como próxima Directora General, ya que su candidatura «contaba con el mayor apoyo» entre los miembros de la OMC.