Las Aduanas de América exploran acciones efectivas para abordar futuras crisis

0
117
Autoridades aduaneras de la región de las Américas y el Caribe participan del Taller Regional en Línea sobre Gestión de Desastres y Continuidad de la Cadena de Suministro en tiempos de COVID-19, del 1 al 4 de febrero de 2021. Foto: OMA

Las Aduanas de 28 países de América y el Caribe han participado de un taller virtual para analizar las mejores prácticas de gestión ante desastres. En el encuentro, el objetivo estuvo dirigido a mejorar la capacidad de las administraciones aduaneras para abordar los retos derivados del COVID-19, otras enfermedades infecciosas y eventos similares.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó del 1 al 4 de febrero de 2021 el Taller Regional virtual sobre Gestión de Desastres y Continuidad de la Cadena de Suministro en tiempos del COVID-19, informó el organismo internacional.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto COVID-19 de la OMA, iniciativa financiada por el Gobierno de Japón. Contó con la asistencia de setenta y cinco participantes de las 28 aduanas y de organizaciones internacionales asociadas, como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA, en inglés)  y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El  Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, afirmó en la apertura que “la pandemia fue inesperada, pero gracias al importante trabajo realizado por las administraciones aduaneras de todo el mundo, la comunidad internacional ahora cuenta con herramientas mejoradas para abordar la situación”. Y resaltó: “La contribución de los miembros de la OMA de la región de las Américas y el Caribe, con su larga experiencia en la gestión de desastres naturales, fue particularmente importante en este sentido«.

Jaime Granados, Jefe de la División de Comercio e Inversiones del BID, subrayó la importancia de apoyar a los Miembros en la región, incluso mediante la “creación de un conjunto de herramientas para los planes de contingencia aduaneros, en cooperación con la OMA y la UNOCHA”.

El papel del multilateralismo y la colaboración regional también fue destacado por  Werner Ovalle Ramírez, titular de  Aduanas de Guatemala y Vicepresidente de la región de las América y el Caribe, quien, además, agradeció “el excelente apoyo brindado por la OMA durante la pandemia”.

Tras la apertura, los directivos de las administraciones aduaneras examinaron los desafíos del COVID-19 y reafirmaron el papel de la comunidad de Aduanas para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro global y la protección de la sociedad.

Además, intercambiaron experiencias sobre las medidas más efectivas implementadas a nivel nacional y regional, como también abordaron temas de la agenda internacional: la digitalización, la continuidad del negocio, la mejora de la preparación, las alianzas, la cooperación, el uso de la tecnología y la distribución de vacunas.

La OMA prevé replicar esta iniciativa del Proyecto Covid-19 para la región del Norte de África, Cercano y Medio Oriente (MENA) a principios de abril.