27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioGuatemala participa de un exitoso operativo aduanero regional que golpea el comercio...

Guatemala participa de un exitoso operativo aduanero regional que golpea el comercio ilícito

-

En el marco de la política de prevención y combate contra la defraudación y el contrabando, la Aduana de Guatemala ha participado, de manera integral,  de un operativo de emergencia regional llevado a cabo con éxito contra el comercio ilegal.

La Superintendencia de Administración Tributaria reveló que del 1 al 6 de febrero de 2021, personal aduanero, en coordinación con las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera – COINCON -, participó junto a otros países de Centroamérica, del “Operativo Regional DEFCO”.

El objetivo del mencionado Operativo fue  generar mecanismos de coordinación regional que permitieran la identificación y verificación de operaciones de riesgo y aumentaran la eficiencia de los Servicios Aduaneros en materia de prevención y combate de la defraudación y el contrabando aduanero, reveló la SAT.

La información oficial precisa que tales acciones se efectuaron con éxito de manera simultánea en rutas de riesgo dentro de zonas fronterizas de Guatemala y en coordinación con autoridades de los países de la región tales como Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México.

Resultados

Por parte de Guatemala, la operación ha logrado, como resultado, la incautación de mercancías de contrabando como: cigarrillos, abarrotes, medicamentos, productos para bebés, calzado, golosinas, electrónicos, entre otros, con una valor aproximado de un millón de quetzales (Q1.000.000), equivalente a ciento veintinueve mil dólares de Estados Unidos de América (US$129.000)

Esa acción fue un barómetro útil que demostró los esfuerzos efectivos de la Aduana para eliminar prácticas de corrupción como la defraudación y el contrabando aduanero.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS