Avanza la edición 2021 de normas para asegurar y facilitar el comercio mundial

0
231
25ª Reunión del Grupo de Trabajo SAFE se celebró virtualmente del 14 al 16 de abril de 2021. Foto: OMA

El Grupo de Trabajo SAFE (Standards to Secure and Facilitate Global Trade) concluyó el proceso de revisión de la edición 2021 del  Marco de Normas SAFE, único instrumento internacional para asegurar y facilitar el comercio mundial.

El mencionado Marco proporciona estándares internacionales de referencia y se actualiza cada tres años para garantizar que continúe siendo relevante y refleje nuevas oportunidades, desafíos y soluciones asociadas.

Este instrumento único fue lanzado en 2005 y marcó el comienzo de los estándares modernos de seguridad de la cadena de suministro y de un nuevo enfoque para la gestión integral de mercancías que se mueven a través de las fronteras. Además, reconoció la importancia de una asociación más estrecha entre las Aduanas y las empresas.

La información de la OMA indica que el exitoso avance en la revisión de la edición 2021 se realizó en la  25° edición del Grupo de Trabajo SAFE, celebrada desde 14 al 16 de abril de este año, de manera virtual, con las administraciones aduaneras, el Grupo Consultivo del Sector Privado, otras organizaciones internacionales y el mundo académico.

A este respecto, el Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, Pranab Kumar Das, expresó en la apertura que era fundamental que finalizara el proceso de revisión normativo a fin de garantizar la presentación oportuna de la edición 2021 SAFE FoS  a la próxima Comisión de Política y Consejo para su aprobación. 

En la nueva versión de SAFE FoS, a los cuatro elementos centrales existentes se agrega un quinto elemento que promueve una colaboración más estrecha entre las Aduanas y otras agencias gubernamentales. Además, las nuevas enmiendas se refieren principalmente a los dispositivos de seguridad inteligentes, el reconocimiento mutuo, los programas de OEA de la Unión Aduanera Regional y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo  plurilaterales, como también el mecanismo de presentación de informes en el marco de SAFE FoS.

Así, la 25° Reunión del Grupo SAFE cumplió exitosamente su mandato principal con el cierre oportuno del Ciclo de Revisión SAFE 2021. Además, según cita la comunicación oficial, respaldó la edición SAFE FoS 2021 para su aprobación final por la Comisión de Política y las Sesiones del Consejo de la OMA que se celebrarán en junio de 2021.