28.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioDestacadoOMA: por qué el 26 de enero se celebra el Día Internacional...

OMA: por qué el 26 de enero se celebra el Día Internacional de las Aduanas

-

Desde 1983, el 26 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aduanas. El aniversario celebra a los funcionarios y administraciones de aduanas que día a día trabajan para garantizar una gestión eficaz del comercio mundial.

El festejo de este día fue establecido en alusión a la primera reunión del Consejo del Cooperación Aduanera, cuyo nombre actual es Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta institución representativa de las aduanas en el mundo tiene su sede en Bruselas, capital del Reino de Bélgica.

Un poco de historia

El antecedente del Día Internacional de las Aduanas se remonta a 1948. Tras la Segunda Guerra Mundial, algunos países de Europa comienzan a evaluar la formación de una Unión Aduanera y establecen el Grupo  de Estudio para la Unión Aduanera Europea.

Como resultado de ese esfuerzo, en 1952 se creó el Consejo de Cooperación Aduanera para mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones aduaneras en todo el mundo, respecto del tratamiento armónico del flujo internacional de bienes, así como también para brindar una solución global uniforme en materia de clasificación arancelaria y valoración en aduanas de las mercaderías.

Su sesión inicial se celebró el 26 de enero de 1953. El establecimiento del Consejo  de Cooperación Aduanera es considerado un hito por tratarse de la primera organización internacional que, de manera directa y especializada, representa a las aduanas en un plano global.

Esta sesión inaugural fue presidida por el Ministro Belga de Comercio Exterior, quien luego de dar inicio al acto, detalló los 17 países fundadores del Organismo: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Sin lugar a duda, la OMA nació con una fuerte impronta “europea”. Afortunadamente, el carácter abierto de la Organización y el impulso de sus fundadores posibilitó su desarrollo global.

El 16 de noviembre de 1955, Pakistán presentó la ratificación de la Convención y se convirtió en el primer miembro no europeo. El 26 de octubre de 1956, Egipto, de África, también se unió al Consejo de Cooperación Aduanera. El primer miembro de América fue Haití, que presentó su instrumento de ratificación el 31 de enero de 1958. El primer miembro de Oceanía fue Australia, que presentó su correspondiente carta el 5 de enero de 1961. En ese momento, el Consejo de Cooperación Aduanera ya tenía 26 miembros distribuidos en todos los continentes.

En 1983, el Consejo de Cooperación Aduanera establece esa fecha histórica como Día Internacional de las Aduanas para celebrar el papel que juegan los funcionarios y las aduanas.

Después de años de desarrollo y crecimiento de las membrecías, en 1994 se decidió mutar el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera a Organización Mundial de las Aduanas.

Objetivos estratégicos

La OMA brinda liderazgo, orientación y apoyo a  las administraciones aduaneras. Con ese propósito estratégico colabora en el establecimiento de estándares para una administración de aduanas eficiente en todo el mundo. Ayuda a desarrollar  e implementar diversos sistemas y procedimientos aduaneros que garanticen la seguridad. También, la OMA ha elaborado y gestionado el Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías referido a ese procedimiento de clasificación estándar internacional para diversas mercancías. En esta línea, la OMA trabaja estrechamente en cooperación con organismos internacionales, con el sector privado, en particular con los despachantes de aduana, y con instituciones académicas.

Cuántos son los Países Miembros de la OMA

La OMA cuenta con 184 aduanas de países miembros, incluyendo los territorios aduaneros separados: Hong Kong, las Islas Bermudas, Macao y las Antillas Holandesas.

Argentina es miembro de la Organización desde el 1 de julio de 1967 y pertenece a la Región Aduanera de las Américas, que comprende a América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe; son 33 países que representan el 17% de los miembros de la OMA.

La celebración del Día Internacional de las Aduanas constituye un evento de significación para el Comercio Internacional, toda vez que permite:

  1. Concientizar a la sociedad sobre la importancia de las aduanas en el desarrollo continuo y seguro del comercio mundial.
  2. Reconocer el trabajo y dedicación de los más de 830.000 funcionarios aduaneros responsables de proteger las fronteras y garantizar que el comercio internacional sea seguro y legal.
  3. Mejorar la cooperación internacional: Las aduanas son una parte clave de la cooperación internacional en materia de comercio, seguridad y protección del medio ambiente. Un célebre lema de la OMA expresa: “Las fronteras separan, las aduanas conectan”.
  4. Fomentar la innovación y la modernización: La Organización Mundial de Aduanas trabaja para mejorar la eficiencia y eficacia de las aduanas de todo el mundo. La celebración del Día Internacional de las Aduanas ayuda a fomentar la innovación y la modernización en el campo de las aduanas.
  5. Nutrir a la próxima generación de funcionarios aduaneros, promoviendo una cultura de intercambio de conocimientos y orgullo profesional por desempeñarse en los servicios aduaneros (Lema OMA 2023).

Qué leer para profundizar sobre el tema

Un artículo. En septiembre de 2022, Aduana News publicó la nota “La Organización Mundial de Aduanas. Un breve homenaje en su 70 Aniversario” de Héctor Juárez Allende. La pueden leer aquí.

Un libro. Le dedicamos una cobertura al lanzamiento del libro La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, Presente y Futuro del mismo autor del artículo; sin duda, es la publicación necesaria para conocer en detalle a la única organización intergubernamental dedicada ciento por ciento a cuestiones aduaneras. La pueden leer aquí

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS