Presentación de un libro sobre el mundo de las Aduanas

0
674
De izquierda a derecha: Héctor Juárez, autor del libro y Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA.

El pasado jueves se realizó la presentación del libro La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, Presente y Futuro mediante una reunión virtual, donde Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, reflexionó sobre la trayectoria de la institución insignia de la comunidad aduanera internacional, cuyo propósito es velar por el bien común y el desarrollo de sus Miembros.

El libro fue escrito por el abogado Héctor Juárez Allende y conforma una investigación de 619 páginas que recorre el pasado, permite conocer el presente y adentrarse en el futuro de la institución, creada en el año 1952.

Ricardo Treviño Chapa destacó que “se trata del único libro en la historia reciente que nos permite conocer en idioma español la trayectoria de la OMA y la función de los aduaneros ”. Y añadió: “En este momento, estamos  viviendo el esfuerzo  más grande  en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 y las aduanas tienen un rol estratégico. Esta responsabilidad se palpa en las páginas de la investigación”.

Portada del libro

Es un producto que no debe faltar en ninguna administración aduanera”, completó el Secretario General Adjunto de la OMA.

El libro, estructurado en 18 capítulos y 4 anexos, se explaya sobre los instrumentos relevantes para el quehacer aduanero cotidiano, que constituyen los parámetros principales de la OMA, tales como el Convenio de Sistema Armonizado, el Convenio de Kyoto Revisado, el Marco Normativo SAFE, entre muchos otros.

El autor trata temas que actualmente revisten especial interés para la comunidad aduanera mundial como el  Comercio Electrónico Transfronterizo, la Facilitación del Comercio, la Agenda del Futuro de las Aduanas, a los fines de conciliar los diversos aspectos prácticos de la operativa aduanera con sus basamentos teóricos.

También se analiza la Agenda del Futuro de la OMA, donde se  avizora el impacto que estas nuevas tecnologías tendrán en la evolución de la actividad aduanera.

Los retos que se plantean son de gran magnitud y urge hacerles frente, en beneficio del sistema comercial internacional. Es aquí donde el ejemplar La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, Presente y Futuro, publicado por la editorial española Tirant Lo Blanch, adquiere sentido como una herramienta increíblemente positiva para los gobiernos,  las personas relacionadas con el comercio internacional  y otros interesados, a fin de afrontar esas exigencias.

El abogado Héctor H. Juárez Allende es un destacado especialista en temas aduaneros, quien actualmente se desempeña como Juez del Tribunal Fiscal de la Nación Argentina. Fue el representante de la República Argentina en la negociación y redacción del Código Aduanero del MERCOSUR.