Lanzamiento del «Compendio sobre igualdad de género y diversidad en Aduanas»

0
418
La primera edición se realizó con el apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lanza la primera edición del Compendio sobre igualdad de género y diversidad en Aduanas.

Así, la OMA se une  a la comunidad internacional en el tema de las Naciones Unidas: “Mujeres en el liderazgo: lograr un futuro igual en un mundo COVID-19 ”, que destaca la importancia del papel de las mujeres en la configuración del porvenir tras la pandemia.

La importancia de poner a las personas en el centro del proceso de recuperación es fundamental en la era post-COVID, según señala el comunicado. Esto también se destaca  en su tema de 2021: “Aduanas que refuerzan la recuperación, la renovación y la resiliencia para una cadena de suministro sostenible”.

La información detalla que el Compendio, que presenta ejemplos de 17 administraciones miembros, es una publicación valiosa y oportuna para guiar los esfuerzos de los miembros en este ámbito. En el futuro, este aporte formará parte del trabajo en curso que recopila prácticas adicionales sobre el avance de la igualdad y la diversidad de género, tanto internamente como en la relación comprometida de la Aduana con las partes interesadas.

Consciente e involucrada,  la OMA  ha intensificado los esfuerzos en la promoción de la igualdad de género y la diversidad en las aduanas.  En 2017, se lanzó el Grupo de Trabajo Virtual para la Igualdad de Género y la Diversidad a fin de proporcionar una plataforma para que los Miembros intercambien experiencias y buenas prácticas, así como también dar a conocer la Herramienta de Evaluación Organizacional de Igualdad de Género (GEOAT). Posteriormente, se desarrolló un paquete de capacitación combinado titulado “Promoción de la igualdad de género en las aduanas”, que comprende un taller de una semana y un módulo de aprendizaje electrónico.

La primera edición del Compendio sobre igualdad de género y diversidad en Aduanas, dado a conocer hoy, es un avance en el trabajo continuo de esta temática en el ámbito aduanero. Se realizó con  el apoyo  del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.