OMA participa en una conferencia de exportadores e importadores americanos

0
111
El SG de la OMA, Ricardo Treviño, el DG de la OMC, Alan Wolff, y la presidenta y directora ejecutiva de la AAEI, Marianne Rowden. Foto: OMA

Por invitación de la Asociación Americana de Exportadores e Importadores (AAEI), Ricardo Treviño, Subsecretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha participado en la Conferencia Anual de la AAEI de este año que se lleva a cabo en línea del 11 de agosto al 3 de septiembre de 2020, con la asistencia de más de 400 participantes.

Según la nota de prensa de la OMA, esta Conferencia tiene como objetivo proporcionar un foro para que los responsables de la formulación de políticas hablen directamente con los profesionales del comercio internacional sobre los beneficios y las deficiencias del sistema multilateral de comercio.

Junto con Alan Wolff, Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Secretario General Adjunto Treviño discutió asuntos comerciales y aduaneros en una sesión de panel en vivo titulada «¿Cuál es el futuro del comercio: multilateral o bilateral?», Celebrada el 11 de agosto de 2020. El panel fue moderado por la Sra. Marianne Rowden, Presidenta y Directora Ejecutiva de la AAEI, quien comenzó destacando las diferencias entre los métodos y estructuras de trabajo de la OMA y la OMC, así como los principales objetivos de las dos Organizaciones.

Durante su intervención, el Subsecretario General Treviño explicó la naturaleza de la OMA como la única organización intergubernamental que se ocupa de asuntos aduaneros y se centra en el establecimiento de normas, el desarrollo de capacidades y el fomento de la cooperación entre Aduanas. Continuó haciendo hincapié en que casi todos los órganos técnicos de la OMA están abiertos a todos los miembros de la OMA y, por lo tanto, todos los miembros de la OMA pueden contribuir al desarrollo de las normas, los instrumentos y las herramientas de la Organización. “Esta apertura es importante para la Organización, porque permite a los Miembros de países de diferentes niveles de desarrollo y con diferentes entornos comerciales trabajar colectivamente en estándares que serían aceptables para la mayoría, siendo un paso más hacia una mayor armonización de los procedimientos fronterizos”, dijo. dijo. “Gracias a la labor realizada en materia de facilitación del comercio y comercio electrónico, esta apertura e inclusión no solo conciernen a los Miembros, sino también a otras partes interesadas del comercio internacional”, añadió.

Después de que Treviño mencionó la gran cantidad de acuerdos bilaterales y multilaterales, el moderador le pidió que abordara este tema en el contexto del Marco SAFE de Normas y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) para Operadores Económicos Autorizados (OEA). En respuesta, destacó la relevancia sumamente crítica del Marco de Normas SAFE, y agregó que hasta la fecha, 171 Miembros han firmado la Carta de Intención para implementar estas Normas. Además, hay 95 programas OEA operativos, sin mencionar los que están en negociación, más otros 20 que están en desarrollo, así como 85 ARM que brindan los beneficios finales a los comerciantes, que operan tanto en el país de origen como en el país. de destino.

Por su parte, el Director General Adjunto de la OMC, Wolff, destacó la estrecha cooperación entre la OMC y la OMA, y la relevancia de esta cooperación en asuntos como facilitación del comercio, aranceles, valoración y origen.