La Norma SAFE tiene sus inicios en 2005, luego de una reunión del consejo de la OMA en Bruselas. Pero no es hasta el año 2010 cuando se emite un documento independiente donde se reúnen los objetivos de la norma SAFE junto con los requisitos y obligaciones para las Aduanas logrando así la unificación de las prerrogativas para el mejoramiento de la seguridad en el supply chain o cadena de abastecimiento. Hacia el año 2012 se agregaron las normas sobre riesgos y control en zonas fronterizas, reforzadas en la versión 2021 para una mayor incorporación de las capacidades electrónicas de control.
¿Qué son las normas SAFE, o, Secure and Facilitate Trade?
Las normas SAFE se establecen para generar intercambios aduanales donde la información fluya de manera interconectada y facilite y promueva la anticipación de datos de las operaciones aduaneras. Todo ello con varios fines: el más importante es el de abarcar el control inteligente con prelación a las operaciones de exportaciones y sus consecuencias posteriores a la importación.
SAFE surge por necesidad de alcanzar la visión primitiva de la OMA de asegurar los canales de control e impulsar la facilitación del comercio exterior, que se viene desarrollando desde hace años, mediante varios mecanismos de adecuación digital de las aduanas.
A este conjunto de normas y medidas se lo denominó Marco SAFE. Sus ejes centrales son la evaluación y gestión de riesgos en las operaciones, la cooperación de información aduanera y las normas de seguridad en todos los eslabones de la cadena de comercialización a través de los países miembro.
El Dr. Guillermo Felipe Coronel en su libro “Derecho Aduanero e internet” señala que, el SAFE resulta un punto de partida clave para la modernización de las aduanas, encamindandose a la necesidad de transformarse en una “aduana puente”, que procure facilitar y aegurar el comercio internacional, en un mundo cada vez más globalizado, con nuevos objetos y sujetos siendo parte de éste. Asimismo indica que, esta norma internacional en materia de aduanas, detenta fines claros y especificos, siendo posible la adaptación de sus pautas, ante cambios y necesidades diferentes en el marco del comercio internacional. Visualizando una norma abierta a la necesidad de ampliaciones en sus disposiciones, para no verse impedida en el cumplimiento de sus propios fines.
Herramientas para la seguridad y el control
El Marco SAFE crea y mejora herramientas para generar los lazos de confianza en las operaciones. Ellas son:
- Programa OEA (Operador Económico Autorizado): instaura, mediante requisitos a cumplimentar de seguridad y acatamiento de normas aduaneras, una categoría a las empresas/sujetos operadores en comercio internacional.
- MEC (Mesa de entrada Conjunta): se establece un lugar para generar una comunión en el control y verificación de los bienes que ingresan o salen del país.
- ICR (Identification and Communication of Risk): permite a las Aduanas recibir información de los importadores, exportadores, transportistas, agentes aduanales.
- RPCF (Risk Management, Post clearence Audit and coordinated Border Management Framework): audita, post liberación de mercaderías, sobre los riesgos en la declaración escrita y gestión de fronteras.
- CSI o DES (Dispositivos electrónicos de control): facilitan la trazabilidad completa del envío del contenedor.
- OACF (Otras autoridades de control fronterizo): involucra operaciones de control fronterizo con refuerzo de dispositivos electrónicos e inteligentes.
¿Cómo interviene la OACI en el Marco SAFE?
La principal función de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es la de establecer normas internacionales para la aviación. Le aporta al Marco SAFE la implementación de los sistemas de administración de seguridad (SMS) que identifican los riesgos con un monitoreo continuo y mejora los procesos con capacitaciones a los profesionales de la aviación civil en la gestión y cultura de la seguridad de toda la industria.
Implementación normativa en Argentina
Resolución General AFIP 4150/17: Aduana Argentina -dentro del programa Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC)- incorpora a la legislación la figura de OEA (Operador Económico Autorizado). En ella, traza una serie de ventajas y requisitos que deben cumplir quienes desean adherirse al mismo, pero esta resolución fue derogada por Res.Gral.AFIP 4451/19, la cual modifica requisitos para la adhesión de operadores. La misma fue abrogada por Resolució General AFIP 5107/21.
A través de la Resolución General 4585/19, se incorpora a la figura de OEA al despachante de Aduanas y Agente de transporte Aduanero y se contemplan tres categorías: OEA-Cumplimiento, OEA-Simplificación y OEA-Seguridad para certificar a los adherentes.
Según el Decreto 389/19 se instruye la creación de un Comité Permanente Inter-orgánico (CPI) en el marco del programa «Operador Económico Autorizado» (OEA) con la participación de la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR y de la SECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA, ambas del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, y entidades privadas y/u otros organismos del Estado Nacional intervinientes en el comercio internacional que se convoquen a tales efectos.
El Comité tendrá como fin propiciar procedimientos que disminuyan los costos operativos, faciliten el comercio exterior y la integración con otros países, garantizando a través de los mismos, la participación ágil y el control eficaz de los organismos intervinientes en el proceso de des-aduanamiento de las mercaderías involucradas en las operaciones de comercio internacional y la adhesión de múltiples operadores.
Los integrantes del citado Comité desempeñarán sus funciones con carácter ad honorem.
Mediante la Resolución General 5107/21 se conforma la figura OEA, estableciendo quiénes son los sujetos capaces de adherirse al programa y detalla los diecinueve beneficios a los que acceden sus suscriptores. Por otra parte, detalla en sus anexos el proceso digital necesario para el alta y el ingreso a la matriz de riesgo para su categorización.
La Resolución General AFIP 5299/22 extiende el plazo para la presentación de solicitud de adhesión hasta el 23 de noviembre del corriente año. Por tanto, aún están a derecho de solicitud los importadores, exportadores, operadores logísticos, operadores aduaneros o permisionarios.
Argentina firmó Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) para intercambio de información con otros países: en 2019, Mercosur y en 2022, Regional incorporando a Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana. Actualmente están en proceso los ARM con China y la Alianza del Pacífico que incorpora a México.
En nuestro país, la primera empresa en obtener la certificación OEA en las áreas simplificación y cumplimiento fue BAYER el año pasado; Toyota Argentina y otras tres empresas más están en vías de validación.
En comparación con el resto del mundo, en el último mapeo de la OMA se puede observar que América Central y del Sur aún están en una primera etapa de validación y certificación, mientras que América del Norte y Europa concentran el mayor número de OEAs certificados. Mientras tanto en Asia, China se destaca entre los países y en África sólo hay operadores en Egipto.
Lograr la Certificación OEA-Seguridad es un objetivo que posiciona a la empresa en un nivel superior respecto de seguridad y procesos operativos/aduaneros. Representa alcanzar el máximo nivel de confianza aduanera, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo.
Actualmente, Argentina viene desarrollando el plan de agilización, modernización y facilitación, adecuando los sistemas a través de la institucionalización de VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) que permite a las empresas, mediante un sistema de expedientes electrónicos, tramitar diversos permisos ante entidades intervinientes en las operaciones y aprobaciones de licencias para-arancelarias del comercio exterior argentino. Además, permite tener la información centralizada y actualizada de requisitos y regímenes tributario, normativo y legal de las mercaderías, mediante una simple consulta.
Asimismo, AFIP introdujo el perfil de riesgo creado del sujeto que involucra distintas esferas de control tanto impositivo como previsional y aduanero. Esto categoriza a los operados en bajo, medio y alto riesgo. Y esta categorización impacta en medidas de mayor o menor control que se espera que logren una gran mejora en el futuro.
Según un informe de la CIRA del año 2022, la OMA espera, mediante estimaciones, que a mediano y largo plazo se reduzcan los costos mundiales en un 14,3% y que las operaciones de importación puedan realizarse en un día y medio (reducción de tiempo del 47%), mientras que las operaciones de exportación logren concretarse en dos días (reducción de tiempo del 91%).
Carlos Ramírez, funcionario de la Dirección General de Aduanas y Profesor titular MBA UADE, opina:
“La aplicación del Marco Normativo SAFE (OMA), en sus diversas actualizaciones, en conjunción con la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (OMC), nos presentan una especie de maridaje en términos de seguridad de la cadena logística y la facilitación y armonización de los procedimientos aduaneros, del que destaca la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).
Esta condición, junto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), son quizás los dos instrumentos más trabajado por el sector público y el privado a la fecha, puestos a disposición y beneficio del operador, en primera instancia, pero también al servicio de la mejor gestión de fronteras y del riesgo por parte del servicio aduanero, toda vez que generado el flujo de información que se precisa para acceder a las citadas herramientas, las aduanas conocen mejor al negocio y a los diversos actores que intervienen en él.”
Bibliografía:
-Micrositio de consulta de OEA: www.afip.gob.ar/OEA/.
-OMA – Marco SAFE framework:https://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/safe-package/safe-framework.pdf?la=fr
– Publicaciones de CIRA
-Boletín Oficial – Normas Argentinas
– Coronel. Guillermo Felipe – Derecho Aduanero e Internet, 2014 (pág. 39/40).
Licenciada en Comercio Exterior (Universidad de la Marina Mercante), despachante de aduana y agente de transporte aduanero. Se desempeña como profesora en la Universidad de Belgrano y CAECE.