La OMC advierte sobre el aumento de los costos comerciales debido a la pandemia

0
1019
según explicó la cartera económica, el crecimiento interanual en la recaudación impositiva fue "impulsada principalmente por el incremento de los tributos del comercio exterior" (+83,6 % interanual) y "los recursos de la Seguridad Social" (+64,4% interanual).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido una nota informativa que describe dónde y cómo pueden aumentar los costos comerciales debido a la pandemia de COVID-19. El informe destaca que el transporte y los viajes tienen el impacto singular más significativo en el comercio internacional durante la pandemia.

El documento fue publicado el 12 de agosto de 2020 con el título «Costos comerciales en tiempos de pandemia mundial», su texto identifica tres fuentes principales de aumento de los costos comerciales en la era COVID: transporte y viajes; política comercial; e incertidumbre. Otros determinantes de los costos comerciales identificados en el informe incluyen los costos de la información y las transacciones, la conectividad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la calidad de la gobernanza.

El transporte y los viajes, señalan los autores, representan aproximadamente entre el 15% y el 31% de los costos comerciales por sector (el 15% en la agricultura, el 31% en la manufactura) y se han visto seriamente afectados por las medidas tomadas en respuesta al COVID-19. Las restricciones de viaje y el cierre de fronteras, por ejemplo, han afectado directamente al comercio de bienes y servicios. Este tipo de restricciones, enfatiza el informe, constituirán un aumento sustancial de los costos comerciales mientras permanezcan en su lugar. Los impactos se extienden tanto al transporte marítimo como al terrestre e incluyen importantes interrupciones en la capacidad de carga aérea, que, según señala la OMC, disminuyó en casi un 25% en marzo de 2020.

Las barreras de política comercial y las diferencias regulatorias también representan una parte significativa de los costos entre sectores, y representan aproximadamente el 10% de los costos comerciales totales en cada uno. Estas barreras incluyen medidas arancelarias y no arancelarias, acciones temporales y los costos de cruzar fronteras, entre otras políticas que impactan el comercio, como la protección de la propiedad intelectual. El informe señala que, a pesar de varias medidas de facilitación del comercio destinadas a garantizar el suministro de equipo de protección personal y otros equipos médicos, la escasez de suministros esenciales debido a COVID-19 llevó a muchos gobiernos a imponer medidas restrictivas de las exportaciones.

La incertidumbre general y la aversión al riesgo han aumentado los costos comerciales durante la pandemia. El informe subraya el menor apetito de las empresas por invertir en nuevas relaciones comerciales, como se ha visto en las recientes crisis financieras y geopolíticas, así como la menor disponibilidad de financiación comercial, cada una de las cuales puede tener un impacto desproporcionado. impacto en las economías emergentes y en desarrollo.

La OMC concluye que se “espera que los cambios en los costos comerciales se reviertan una vez que la pandemia esté bajo control”, pero advierte que los cambios de política y la dinámica del mercado pueden causar trastornos continuos. El informe identifica las restricciones selectivas de viaje y aire impuestas por el gobierno y la reducción de la competencia de las aerolíneas como la causa potencial de que los costos comerciales más altos persistan hasta que el virus haya sido eliminado.