La OMA debate los pasos para incorporar a las Pymes al Programa Operador Económico Autorizado

0
476
Uno de los paneles moderado por el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, en la 5°Conferencia de Operadores Económicos Autorizados Globales de la Organización Mundial de Aduanas, que se celebra virtualmente desde el 25 y el 27 de mayo de 2021. Foto: Aduana News

Las aduanas y el sector privado analizaron este martes (25.05.2021) el modo de ampliar el alcance del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) a las micro, pequeñas y medianas empresas de comercio exterior electrónico. Con una concurrencia de 3600 participantes y en el marco de la 5° Conferencia del OEA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se celebró la reunión, mayoritariamente en línea, junto a la Autoridad Federal de Aduanas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el apoyo de la Aduana de Corea.

El Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, al moderar una mesa redonda, invitó a los oradores a compartir sus perspectivas sobre la facilitación y la estandarización del Programa Operador Económico confiable y seguro, cuya acreditación es otorgada por una administración de aduana. También les propuso examinar las oportunidades de mejora y  los  pasos necesarios para garantizar que esta herramienta insignia de la OMA apoye de manera más eficaz  la sostenibilidad, recuperación y seguridad de las cadenas de suministro.

El Vicepresidente de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe e Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, consideró, como uno de  los principales retos de las aduanas,  la necesidad de incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas al concepto de Operador Económico Autorizado para asegurar y facilitar el comercio global.

“La Aduana de Guatemala, al igual que otras administraciones a nivel internacional, ha notado el incremento del volumen en el comercio electrónico. Durante el período más crítico de la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico se convirtió en el medio a través del cual se han distribuido las mercancías de forma urgente”, señaló Werner Ovalle.

En ese sentido, el Vicepresidente de la OMA para las Américas y el Caribe  aclaró: “En estos momentos de reactivación y recuperación económica, las micro, pequeñas y medianas empresas son un área de oportunidad para incluirlas en la facilitación del comercio y en el Programa del Operador Económico Autorizado”. Para ello, ejemplificó con las medidas adoptadas en Guatemala tales como la  incorporación de las Pymes a los esquemas de las facilidades tributarias, la transformación digital en las gestiones para facilitar los procesos de registro y cumplimiento, y además, el uso de aplicaciones inteligentes para disponer de información automatizada.

Entre las recomendaciones, Werner Ovalle señaló la importancia de trabajar en redes comerciales seguras en las cuales las grandes empresas efectúan su tarea de manera conjunta con las aduanas a través del Programa OEA. Al incluir a sus proveedores de materias primas, suministros o servicios tercerizados (que son las micro y medianas empresas), se establecen alianzas, facilitando  que los esquemas del Programa OEA lleguen en efecto cascada a toda la red de proveedores.

Es relevante  que se establezca una nueva visión del  Programa OEA 2.0. Ello nos obliga a actualizarnos”, resaltó el titular de la OMA en las Américas y el Caribe. Y explicó que ampliar los beneficios del OEA 2.0 a otros operadores de la cadena logística se debe trabajar sobre la base del pilar dos del Marco SAFE (aduana- empresas) para construir una plataforma segura de intercambio de información que permita a las Aduanas la accesibilidad de los datos en tiempo real y seguro. Hay que tomar en cuenta que el OEA maneja un negocio disruptivo basado en el ciberespacio. Por lo tanto, aclaró Ovalle: “La aduana debe adaptar su método de valoración y control para estar acorde con el modelo de la Aduana del Siglo XXI”.

El Vicepresidente Regional de la OMA animó a las aduanas a actualizarse con herramientas tecnológicas para acreditar y certificar a todas las empresas como OEA a los fines de su competitividad y de la sostenibilidad, recuperación y seguridad de las cadenas de suministro internacionales.

“Eso exige cambiar la visión tradicional de hacer las verificaciones presenciales (…) El compromiso de las aduanas con la tecnología es cada vez más importante y  la OMA es un actor estratégico para brindarnos las mejores prácticas en esos procesos”, finalizó.

En la Conferencia Global, que cuenta con más de diez paneles, participan ponentes de todo el mundo, desde titulares de aduanas hasta representantes de empresas y expertos en tecnología, como también integrantes de organizaciones internacionales y gobiernos.

El Secretario General de la OMA Kunio Mukuriya, el Director de la Aduana de Dubai H.E. Ahmed Mahboob Musabih, el Presidente Ejecutivo de los Puertos  de la Corporación de Aduanas y Zona Franca L. Sultan Bin Sulayem, el Comisionado del Servicio de Aduanas de Corea Jae Hyeon Lim, el Asesor de Aduanas y Seguridad Global Express Association Dietmar Jost,  la Directora Ejecutiva de Global Trade Solutions Louise Wiggett y la Directora del Departamento de Valoración en Aduana y Programa OEA Aduanas de Dubai Eman Badr Al Suwaidy son algunos de los nombres destacados de la 5° Conferencia Global de Operadores Económicos Autorizados de la OMA.