Durante el segundo día de la 5ª Conferencia Global OEA de la Organización Mundial de Aduanas, expertos de organismos internacionales, agencias aduaneras y entidades empresariales sostuvieron que el concepto de Operador Económico Autorizado (OEA) mejoraría la seguridad agrícola en el comercio de los alimentos y la aplicación de esa figura sería clave para la recuperación de la cadena de suministro resiliente y sostenible.
“Las plantas constituyen el 80 por ciento de nuestros alimentos, de manera que si garantizamos los buenos niveles fitosanitarios podemos asegurar el derecho de alimentación para todos. Hay que considerar que la introducción de una plaga afecta directamente tanto a la seguridad alimentaria internacional como a la prosperidad económica”, señaló el representante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Artur Shamilov.
El especialista de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de Organización (IPPC, por sus siglas en inglés) advirtió que es mucho más complicado luchar con estas plagas que con los virus de las emergencias sanitarias. La mayoría de estas especies viajan por intermedio de productos agrícolas y forestales, objeto de comercio, a través de contenedores.
“Estas unidades de carga pueden transmitir la contaminación. Por ello, necesitamos garantizar un movimiento limpio de contenedores”. La aplicación de normas internacionales fitosanitarias es la piedra angular de la IPPC para garantizar un comercio seguro que “se encuentra en el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario (SPS) de la OMA”, aclaró Artur Shamilov .
También, este especialista afirmó que el Programa OEA, que tiene su origen en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas, es un verdadero potencial de mejora para garantizar la seguridad de los contenedores. “Si bien el programa OEA se refiere a requisitos aduaneros, las organizaciones fitosanitarias podrían participar para establecer criterios o las agencias aduaneras nacionales tener acuerdos de reconocimiento mutuo respecto de sus criterios fitosanitarios; entonces los OEA contribuirían a asegurar que se cumplan las condiciones fitosanitarias vigentes a través del comercio (contenedores)”.
De la misma manera, el Director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, John Sagle, compartió la mirada de Artur Shamilov respecto de los vectores que trasladan las plagas y comentó que Aduanas de Estados Unidos tiene una división agrícola de bioseguridad.
“Más allá de los departamentos de bioseguridad en las aduanas, los OEA son una pieza clave para garantizar la seguridad de los alimentos al contribuir con un enfoque holístico a la seguridad nacional e internacional y a la recaudación”, aclaró.
“Los OEA tienen la particularidad de mitigar los riesgos antes de cualquier envío. Hay que centrarse en las herramientas generales de transporte internacional como pellets o contenedores para garantizar la ciberseguridad y la seguridad de la carga”, remarcó el representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el encuentro.
En esa línea, Fermín Cuza, Presidente de Alianza Comercial Internacional (BASC, por sus siglas en inglés) dijo: “La agricultura es una gran industria en muchos países del mundo como en los Estados Unidos, por lo tanto no podemos permitirnos que sea destruida por un contaminante que surge en un puerto o cruce fronterizo”.
Durante el encuentro, el titular de la alianza empresarial, que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales, sostuvo la importancia y enumeró razones para adoptar los programas OEA en la seguridad agrícola:
- Apoya el pilar tres del Marco SAFE en lo que respecta a la coordinación de las aduanas con otras instituciones de fronteras.
- Ofrece beneficios para la facilitación comercial OEA al garantizar la prevención de los envíos de las cargas.
- Brinda mayor confianza entre las agencias gubernamentales y las empresas.
- Mejora el cumplimiento con requisitos internacionales para envases de maderas.
- Promueve una mayor atención en la seguridad agrícola.
“Pensamos que la aplicación de programas OEA sí mejorarían la seguridad agrícola en el comercio internacional”, concluyó el Presidente de BASC.
La Conferencia bajo el tema “OEA 2.0: avanzando hacia nuevos horizontes para el comercio sostenible y seguro”continuará el día 27 de mayo. Se puede encontrar más información en el sitio del evento.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.