El BID incentiva la transformación digital en las aduanas

0
267
Ilustración: Aduana News

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado una nota titulada “La pandemia como una oportunidad para la transformación digital en las aduanas” donde señala que los países de América Latina y el Caribe deberían aprovechar la disponibilidad de nuevas tecnologías, la coyuntura de innovación acelerada y el acompañamiento de  la organización financiera internacional, para agilizar la modernización en sus aduanas.

El análisis, elaborado por Sandra Corcuera -especialista en aduanas y comercio en el BID- y José Martín García Sanjinés -Consultor interno de la División de Comercio e Inversión del Organismo-, resalta el aumento del comercio electrónico, con ventas netas internacionales de un 28,3% entre el primer semestre de 2020 y ese mismo período en 2019, sobre la  base de Amazon. Al mismo tiempo, remarca la labor de las aduanas y su digitalización ante la urgencia en el despacho de mercancías críticas para atender tanto la emergencia como el flujo del comercio.

Sin embargo, la publicación en el blog del BID advierte que los países de la región están rezagados en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, siguiendo los datos de 2019. Para impulsar este propósito y la recuperación económica, se requiere un mejor desempeño logístico y una adecuada infraestructura, tanto física como digital, y de los servicios de transporte asociados.

Para hacer frente a esos desafíos, los autores incluyen las siguientes observaciones:

  • Los países pueden poner en marcha el uso de nuevas tecnologías disponibles para mejorar la gestión aduanera.
  • Las tecnologías utilizables permiten rastrear la trazabilidad de las mercancías (radiofrecuencia e Internet de las Cosas) y optimizar la gestión del riesgo (inteligencia artificial, machine learning y big data).
  • El uso de las nuevas herramientas tecnológicas debe realizarse en un contexto de Gestión Coordinada de Fronteras entre las aduanas y el resto de las entidades involucradas en procesos fronterizos.
  • La coordinación se agiliza con la interoperabilidad entre las autoridades y los operadores económicos a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) o los Sistemas de Comunidad Portuaria.
  • La oportunidad se presenta para fomentar y fortalecer cadenas regionales de valor con iniciativas de interoperabilidad entre sistemas de aduanas y otras entidades fronterizas, como por ejemplo a través de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana y la aplicación CADENA que utiliza blockchain.
  • Tales elementos no serían efectivos sin una infraestructura funcional en los puestos de entrada y salida de las mercancías en las fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos. El proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) de la Aduana de México es un ejemplo de intervención integral de tecnología e infraestructura fronteriza.

Finalmente, la nota destaca que “los países de la región deberían aprovechar la disponibilidad de nuevas tecnologías, la necesidad de innovación acelerada que representa la pandemia y el acompañamiento de organizaciones como el BID para agilizar la transformación digital de sus aduanas”. (Acceda a la nota en el blog Más allá de las fronteras).