A partir de junio será obligatoria la Declaración Anticipada en los tres puestos fronterizos integrados entre Guatemala y Honduras

0
237
Ilustración: Aduana News

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras establecerán, a partir de junio, la obligatoriedad de transmitir electrónicamente y en forma anticipada la declaración de mercancías en los tres puestos fronterizos integrados al proceso de Unión Aduanera: Agua Caliente, El Florido y Corinto.

La medida se aplica en cumplimiento de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, en línea con  lo establecido en las Resoluciones de Instancia Ministerial – UA 59/2019 y 83/2020.

Según la  Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Declaración Anticipada de mercancías se aplicará para todos los regímenes aduaneros  de salida de un país y de ingreso en el país de destino, incluyendo las mercancías en tránsito interno aduanero para los pasos de frontera comunes mencionados, cumpliendo con las obligaciones tributarias y no tributarias que el régimen impone.

Asimismo, esta medida de vanguardia gestionada de manera bilateral entre Guatemala y Honduras permitirá a los comerciantes obtener los siguientes beneficios:

  • Reducción de tiempo en el paso de las mercancías por los tres puestos fronterizos integrados.
  • Cumplimiento de obligaciones aduaneras tributarias y no tributarias.
  • Agilidad en el despacho aduanero.
  • Reducción de tiempo de permanencia del transporte de carga dentro de los puestos fronterizos integrados.
  • Reducción de filas de medios de transporte de carga, antes del ingreso a los puestos fronterizos integrados.
  • Cumplimiento previo de regulaciones no arancelarias (permisos, certificados y autorizaciones).

Cabe recordar que la Declaración Anticipada de mercancías se puso en marcha el 01 de marzo de 2021. Esta primera fase se inició en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto (Guatemala-Honduras) y se aplicó a mercancías originarias de Centroamérica; la disposición está amparada por DUCA-F, que rige para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana.

Según la información de la SIECA, la segunda fase entrará en vigencia el próximo martes 1 de junio de 2021 y se aplicará a todas las modalidades de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) para  incrementar la competitividad en la región en temas de comercio exterior y el perfeccionamiento de la Integración Profunda entre Guatemala y Honduras.