Guatemala agilizará y facilitará operaciones de comercio exterior con República de China (Taiwán)

0
124
El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo es suscripto por las autoridades aduaneras de Guatemala y República de China (Taiwán), 27 de mayo de 2021. Foto: SAT

Guatemala agilizará y facilitará las operaciones comerciales de importación y exportación con la República de China (Taiwán),  gracias a la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Servicio Aduanero del Ministerio de Finanzas, que permitirá reconocer a las empresas certificadas en el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), según la información de la SAT.

La firma del acuerdo, celebrado el jueves (27.05.2021), contribuirá a facilitar el comercio exterior de Guatemala con la República de China (Taiwán), otorgando beneficios de manera recíproca para los operadores certificados bajo tales programas, permitiéndoles reducir costos y tiempo en sus actividades, lo que otorgará un mayor nivel de competitividad del sector privado, del país y de su integración en la economía global.

Este convenio se desarrolla en cumplimiento del Pilar 1 del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), referido a “aduanas-aduanas”, el cual indica que las administraciones aduaneras deben trabajar en cooperación para maximizar la seguridad de la carga que se envía hacia y desde ambos países, con el fin de fortalecer y  facilitar la cadena logística del comercio internacional.

El acuerdo de reconocimiento mutuo fue suscripto por el  Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, y la Directora General del Servicio Aduanero del Ministerio de Finanzas de la República de China (Taiwán), Ling Yuan Hsieh, acompañados por el Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng, y el Intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, detalló el comunicado.

El Programa OEA brinda una serie de facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en las Aduanas, mejora la seguridad al reducir el fraude fiscal y redunda en la facilitación comercial. El trámite de ingreso es gratuito y voluntario.