El Barómetro de la OMC manifiesta la sólida recuperación del comercio

0
112
Ilustración: OMC

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, publicado este viernes (28.05.2021), el comercio mundial de mercancías se sigue recuperando en 2021, después de la fuerte (aunque breve) caída registrada en el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de la pandemia, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo con sede en Ginebra señaló  que su barómetro del comercio de bienes ha subido a 109,7 puntos en mayo, muy por encima de la línea de base de 100, desde 103,9 en febrero y el mínimo de 88,1 en el segundo trimestre de 2020, cuando el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 15,5%.

 “En el último mes, todos los índices componentes del barómetro estuvieron por encima de la tendencia y subieron, destacando la naturaleza de base amplia de la recuperación y señalando un ritmo acelerado de expansión comercial”, indicó la nota de prensa.

Además, la OMC señaló que la lectura coincide en líneas generales con su pronóstico de un repunte del 8% del volumen del comercio de mercancías este año después de una disminución del 5,3% en 2020, pero la mejora fue desigual.

«La perspectiva relativamente positiva a corto plazo para el comercio se ve empañada por las disparidades regionales, la continua debilidad en el comercio de servicios y el retraso en los calendarios de vacunación, particularmente en los países pobres», aclaró.

Según la OMC, las mayores ganancias se observaron en los pedidos de exportación (114,8), el transporte aéreo (111,1) y los componentes electrónicos (115,2), todos los cuales son altamente predictivos de la evolución del comercio a corto plazo. La fortaleza del índice de productos automotrices (105,5) puede reflejar una mejora en la confianza del consumidor. Lo mismo ocurre con las materias primas agrícolas (105,4), que se componen principalmente de madera destinada a la construcción de viviendas.

Por último, el buen resultado del transporte de contenedores (106,7) considerando que los envíos marítimos se mantuvieron bien durante la pandemia y, como resultado, tuvieron menos terreno que recuperar.

Se recuerda que el barómetro del comercio de mercancías  es un indicador desarrollado por la OMC para proporcionar información «en tiempo real» sobre las tendencias del comercio mundial. Este índice muestra los cambios del crecimiento del intercambio entre dos y tres meses antes que las estadísticas sobre el volumen del comercio de mercancías. (Nota de prensa de la OMC)