La OMA publica nuevas pautas para el despacho aduanero de vacunas contra el COVID-19

0
204
Segunda edición "El papel de la Aduana para facilitar y asegurar el movimiento transfronterizo de situaciones medicamentos y vacunas críticos", mayo de 2021.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha publicado este viernes (28.05.2021) nuevas orientaciones sobre el  papel de las Aduanas en la facilitación y seguridad del movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas en situaciones críticas.

La reciente edición mejora la versión inaugural lanzada el 25 de febrero 2021. Fue elaborada por la Secretaría General de la OMA, con el propósito de brindar pautas con respecto al modo en que algunos países han implementado las medidas de la Resolución de diciembre de 2020,  así como proporcionar información sobre instrumentos y herramientas disponibles para el ejercicio de buenas prácticas.

Al respecto, el Secretario General de la OMA,  Kunio Mikuriya, declaró: “La forma de lograr una distribución equitativa de las vacunas COVID-19 es fundamental, y las administraciones de aduanas de todo el mundo deben apoyar los esfuerzos mundiales, no solo facilitando el movimiento transfronterizo de las vacunas en sí, sino también agilizando el despacho aduanero de las materias primas y componentes utilizados en el proceso de fabricación de la vacuna”. Asimismo,  agregó que “esto contribuirá, en gran medida, a los esfuerzos para ampliar la fabricación de vacunas. La segunda edición de la Nota de la Secretaría destaca el papel fundamental de la Aduana”.

El documento aporta más orientación y nuevos casos de estudio de los siguientes Miembros de la OMA, entre otros:

  1. Administración de Aduanas de Argentina
  2. Fuerza Fronteriza Australiana (ABF)
  3. Administración de Aduanas de Bélgica
  4. Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica
  5. Administración de Aduanas de la República Dominicana
  6. Unión Europea y sus Estados miembros
  7. Administración de Aduanas de Guatemala
  8. Autoridad de Ingresos de Guyana
  9. Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la República de Indonesia
  10. Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos
  11. Administración de Aduanas del Perú
  12. Aduanas de Arabia Saudita
  13. Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS)
  14. Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP de EE. UU.)

El comunicado destaca que la nueva orientación es el resultado de la colaboración de la OMA con otras organizaciones internacionales, la industria farmacéutica, los proveedores de logística y entidades pertinentes del sector privado.

“La Nota de la Secretaría está diseñada para ser un documento dinámico que se mejorará con las prácticas de más Miembros y más orientación a medida que ellos y la industria adquieran experiencia y compartan información con la Secretaría de la OMA sobre el despacho de aduana de las vacunas COVID-19 y suministros relacionados, insumos y equipos”, concluye el documento.