Centroamérica avanza en la gestión coordinada de fronteras

0
189
Avances en la instalación de cámaras y equipos RFID en puntos fronterizos de Centroamérica. Ilustración: Aduana News

Los países de Centroamérica progresan en la implementación de medidas basadas en el concepto de gestión coordinada de fronteras, desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para mejorar la diligencia en los pasos fronterizos, que constituye uno de los factores que afecta de manera más significativa el desempeño logístico en la región.

Con ese propósito, se desarrolló el proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF) bajo la coordinación de  la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que implica la modernización de un sistema regional de movilidad y logística, articulando y modernizando infraestructura.

A tal fin, se instalaron equipos, 18 sistemas de Cámaras Web para enviar imágenes (en tiempo real) al portal de transmisión de los servicios aduaneros, en los puestos fronterizos ubicados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, informó la SIECA.

Los puestos fronterizos donde se instalaron los equipos son: Paso Canoas en Costa Rica y Panamá, Peñas Blancas en Costa Rica, Peña Blanca en Nicaragua, Guasaule en Nicaragua y Honduras, El Amatillo en Honduras, La Hachadura en El Salvador, y Pedro de Alvarado en Guatemala (ver mapa).

 Este avance sustancial para la gestión coordinada de las fronteras centroamericanas, responde al cumplimiento de la medida cinco de corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras y  complementa la instalación de los sistemas de radiofrecuencia (RFIDs).

La SIECA hace hincapié en que la implementación del proyecto llevó 24 meses, desde febrero de 2019 al 16 de febrero de 2021 y se ejecutó en dos fases. La primera, relacionada con una definición de las condiciones de instalación de los sistemas de video y la actualización de las especificaciones técnicas de los equipos; se llevó a cabo una visita in situ, del 15 al 23 de mayo de 2019, a los puestos fronterizos de los seis países centroamericanos. En una segunda fase se desarrolló la adquisición, instalación y transmisión de imágenes para los sistemas de cámaras de video tipo domo, distribuidos en los citados puestos fronterizos de los seis países centroamericanos.

A partir de este avance tecnológico, la implementación del modelo de Gestión Coordinada de Fronteras permitirá hacer más competitivo, eficiente, rápido, confiable y seguro el traslado de carga y personas en Centroamérica.