La economía mundial repuntará con un crecimiento del 5,3% en 2021, según UNCTAD

0
196

La economía mundial se recuperará en el 2021 con un crecimiento del 5,3 por ciento, el más rápido en casi 50 años, pero el avance será muy desigual por regiones, sectores e ingresos, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2021, presentado el miércoles (15.09.2021), la UNCTAD sostiene que ello será posible  gracias a la continuación de las intervenciones políticas radicales iniciadas en 2020 y al lanzamiento exitoso (aunque aún incompleto) de la vacuna en las economías avanzadas.

El reporte resalta que las restricciones en el espacio fiscal, la falta de autonomía monetaria y el acceso a las vacunas están frenando a muchas economías en desarrollo, ensanchando el abismo con las economías avanzadas y amenazando con marcar el comienzo de otra década perdida.

Al mismo tiempo, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD, sostuvo: “Estas brechas cada vez mayores, tanto nacionales como internacionales, son un recordatorio de que las condiciones subyacentes, si se dejan en su lugar, harán que la resiliencia y el crecimiento sean lujos de los que disfruten cada vez menos personas privilegiadas”.

La flamante Secretaria General subrayó que “sin políticas más audaces que reflejen un multilateralismo revitalizado, no se logrará la equidad ni tampoco se hará frente a los retos de nuestros tiempos durante la recuperación después de la pandemia«.

La UNCTAD estima que, en 2022, el crecimiento mundial ralentizará a un 3,6%, lo que dejaría el ingreso mundial un 3,7% por debajo del nivel esperado según la tendencia  post COVID-19.

De acuerdo con el informe, el comercio internacional de bienes y servicios se recuperó  tras la caída del 5,6% registrada en 2020. Así, las proyecciones apuntan a un crecimiento real del 9,5% en 2021.

El reporte manifiesta la positiva trayectoria de los precios de las materias primas desde el mínimo observado en el segundo trimestre de 2020, que incluyen el repunte  de la industria  de producción en China y la fuerte recuperación en los Estados Unidos. Detalla que el  índice agregado  materias primas  registró un incremento del 25% desde diciembre 2020 hasta mayo de 2021, principalmente debido a los precios de los hidrocarburos que aumentaron  un 35%, mientras los minerales y metales experimentaron una suba del 13%.

Al analizar las tendencias regionales, el documento sostiene que en las  Américas, la rápida recuperación en Estados Unidos llevará a que el PIB se eleve al 2% por encima de  su nivel antes del Covid-19, impulsando en esa dirección a Canadá a su nivel de 2019. Caso contrario sucederá con México debido a su recesión relativamente más profunda. Argentina se encuentra en una situación similar como consecuencia de las  fuertes restricciones financieras, lo que resulta en gran parte de su fuerte endeudamiento externo prepandémico. Además, la UNCTAD señala que Brasil debería crecer este año ligeramente por encima de su PIB de 2019, gracias al efecto positivo de las mayores exportaciones de productos básicos y al aumento del estímulo fiscal relativamente mayor que en México y Argentina.

Finalmente, la UNCTAD insta a un alivio concertado de la deuda y (en algunos casos) a su cancelación, a una reevaluación del papel de la política fiscal en la economía mundial, a una mayor coordinación política entre las economías de importancia sistémica y a un apoyo «audaz» al despliegue de vacunas en los países en desarrollo, incluyendo una renuncia a los derechos de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y el suministro.

Dadas las circunstancias actuales que ponen de manifiesto el daño causado por políticas pasadas, el  principal órgano de la Asamblea General de la ONU urge a “renovar el apoyo internacional en favor de los países en desarrollo” para avanzar hacia un futuro mejor. (Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2021)