Werner Ovalle impulsa la capacitación en facilitación del comercio

0
167
Werner Ovalle y participantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad Rafael Landívar, jueves 16 de septiembre de 2021. Foto: OMA Americaribe

En el marco de la estrategia para sensibilizar y crear capacidad en el ámbito de la facilitación del comercio, el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, mantuvo un encuentro este jueves (16.09.2021) con participantes de la Asociación de  Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar (AECE-URL).

Durante la reunión virtual, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer “La importancia de la facilitación del comercio y el rol de la Intendencia de Aduanas de Guatemala como Vicepresidencia Regional de la OMA”.

Al respecto, Werner Ovalle manifestó que “desde la Administración Aduanera de Guatemala trabajamos una serie de estrategias para el fortalecimiento de la facilitación del comercio en Guatemala, Centroamérica y  en Americaribe, en el marco de la  Vicepresidencia Regional de la OMA y de la presidencia del Comité Aduanero Centroamericano”.

Así, Ovalle remarcó que la “facilitación del comercio no es solo responsabilidad del servicio aduanero”. En ese sentido, aclaró que “todos deben asumir el rol que les compete,  como también  robustecer los lazos públicos- privados”.

Sobre el sector privado, Ovalle subrayó que “debe fomentar y  fortalecer la cadena logística segura”.

También aclaró: “Las iniciativas de facilitación del comercio no significan descuidar el control de las aduanas”.

Con ese fin,  el titular de Aduanas aseguró que “la habilitación del Operador Económico Autorizado es una señal de confianza entre el sector privado y los servicios aduaneros para construir un país seguro de la mano de la competitividad”.

El encuentro forma parte del compromiso de la OMA de impulsar iniciativas y políticas, para crear conciencia sobre la facilitación del comercio, como también para garantizar su buen funcionamiento en Guatemala y en la región.