Organización Mundial de Aduanas reafirma su compromiso para preservar la capa de ozono

0
86
La capa de ozono, un frágil escudo de gas, protege a la Tierra de la parte dañina de los rayos del sol, ayudando así a preservar la vida en el planeta. Foto: Unsplash

La OMA destacó este jueves (16.09.2021) el compromiso con la  Preservación de la Capa de Ozono y alentó a mostrar una actitud similar para que los productos comercializados sean seguros tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la OMA reafirmó su apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Acción Ozono a los fines de  la implementación de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali).

La capa de ozono protege a la Tierra de la radiación ultravioleta más nociva del sol. Sin embargo, científicos descubrieron que varios productos químicos de uso común son extremadamente dañinos para esta capa de gas protector, fundamental tanto para la salud humana como para la preservación de la naturaleza; es un aspecto fundamental para abordar el cambio climático.

Ante esa circunstancia global, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, recordó: “Las aduanas juegan un papel clave en la implementación de estos instrumentos internacionales para la protección de la capa de ozono y, por lo tanto, para garantizar el cuidado tanto de las personas como de los ecosistemas”. Y sostuvo que “en las fronteras, la Aduana monitorea los movimientos transfronterizos de mercancías ambientalmente sensibles y puede verificar el cumplimiento de las disposiciones de los Acuerdos Ambientales Multilaterales, contribuyendo al efectivo logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, incluido el ODS 3, que tiene como fin garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, en todas las edades”.

Según la organismo con sede en Bruselas, el éxito de los esfuerzos de aplicación de la Aduana en términos de la implementación duradera de los Acuerdos Ambientales Multilaterales radica en la cooperación, la gestión de riesgos y la aplicación de tecnología al intercambio de datos y análisis, junto con el desarrollo continuo de capacidades. De esta manera, el avance de una red de ayuda mutua, recopilación e intercambio de inteligencia contribuyen a que los servicios de aduanas continúen promoviendo activamente la protección del planeta y su gente. (Nota de prensa de la OMA)