Entrevista al Senador Juan Carlos Marino sobre la preocupación por el campo

0
358

En una conferencia de Prensa a la que tuvo acceso Aduana News, el Senador Marino explicó que el proyecto de ley presentado tiene un trasfondo institucional muy relevante. El Código Aduanero delega al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de imponer retenciones a las exportaciones en un marco de máxima discrecionalidad. El senador pampeano continuó, el Congreso en el momento de la crisis de 2002, ha delegado tal facultad al Ministerio de Economí­a sólo para los hidrocarburos, pero a los pocos dí­as, el Poder Ejecutivo Nacional, de manera unilateral, amplió las retenciones a los productos del campo argentino. Con la firma de un Ministro se gravan productos nacionales con montos altí­simos que llegan a más del 10% de la recaudación tributaria total. Esto no es constitucional.

El Congreso tiene que recuperar una facultad que nunca debió haber renunciado, manifestó el senador.Los senadores como representantes de las provincias argentinas manifiestan su oposición a tales actos del Ejecutivo Nacional. Las condiciones internacionales y el precio de los insumos agropecuarios han cambiado desde el 2002 y esto explica la poca renta que tiene el campo argentino, sobre todo en el cultivo del trigo y maí­z.

Agregó Marino que la Argentina es un paí­s agro exportador y el Gobierno Nacional deberí­a incentivar el desarrollo del campo como lo hace con otros sectores que no son productivos. Esto lleva a pensar que se está premiando la ineficiencia argentina. Al respecto, se dice que estos fondos que se recaudan de las exportaciones, parte se destinan a la polí­tica social. Sin embargo se consideran que no existe una polí­tica social porque no se solucionan los problemas de fondo. Lo que existe es un interés polí­tico y clientelista.

Terminado el canje de la deuda, los representantes de las provincias le reclaman al Ejecutivo inversión. Si al campo le va bien a nuestra Argentina también le va a ir bien, remataron los senadores del bloque radical.