Crece la cooperación entre aduanas y sector privado para combatir el comercio ilícito

0
133
Panelistas del evento “Comercio ilícito y el papel de la OMA en Centroamérica y República Dominicana”, celebrado el miércoles 28 de abril de 2021. Foto: OMA

Una cooperación creciente entre  las aduanas y el sector privado para enfrentar el tráfico ilícito se manifestó en el conversatorio de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA), organizado para explorar la mejor manera de llevar a cabo este proceso complejo, de múltiples partes interesadas, que involucra el cumplimiento de leyes y  la intervención de agencias gubernamentales.

Como parte de ese compromiso conjunto, el evento del 28 de abril de 2021 se centró en el tema “Comercio ilícito y el papel de la OMA en Centroamérica y República Dominicana”. Los participantes  examinaron tanto las estrategias adoptadas a nivel regional, como también las de las aduanas nacionales respectivas.

La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de FECAICA, Robert Vinelli, quien dijo que el objetivo es defender el  comercio porque  es el instrumento más importante para el crecimiento económico, pero el intercambio no puede realizarse bajo condiciones ilícitas. Aclaró: “No estoy hablando de productos como narcotráfico solamente, también las exportaciones de cigarrillos, especialmente de China, están afectando a los tributos de los países centroamericanos y debemos pararlo. Este es el propósito del evento”.

Asimismo, Axel Romero García, Gerente de Comisión de Defensa del Comercio Formal en Cámara de Industria de Guatemala, presentó el Comité Regional Pro Comercio Lícito como iniciativa que apoya a los actores del sector privado para promover las acciones de prevención y combate al comercio ilícito y mejorar el clima de los negocios.

En esa línea, Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dijo con énfasis: “Dentro de las acciones estratégicas impulsadas en el marco del Plan de Trabajo de la OMA promovemos el fortalecimiento de cooperación y trabajo conjunto entre Aduanas y diferentes entidades que luchan contra  el comercio ilícito”. Aclaró que el comercio ilícito debe mirarse desde dos perspectivas: la lucha contra el contrabando aduanero y la defraudación aduanera. “Todavía existen malas prácticas de algunos importadores que siguen subvaluando mercancías y realizando malas clasificaciones de mercancías o declaración errada de origen de las mismas que tienen impacto negativo en los países.  El enfoque de la lucha contra el comercio ilícito implica ambas vías, cuyo trabajo lo hacemos de  la mano del sector privado en lo que respecta al contrabando y con todos los actores del comercio internacional trabajando la ética e integridad, como también fomentando el cumplimiento voluntario de  los importadores”.

Así, Ovalle desarrolló el plan estratégico de la OMA que contiene tres objetivos fundamentales como  la facilitación del comercio,  la recaudación de impuestos y la protección de la sociedad; también explicó la interacción regional  con las oficinas de enlaces de  inteligencia y los laboratorios para el intercambio de información aduanera,  y las acciones estratégicas impulsadas en el marco de la vicepresidencia regional.

El titular regional de la OMA destacó algunas propuestas para combatir el comercio  ilícito en la región del  Sistema de la Integración Centroamericana:

  • El desarrollo de la estrategia regional de riesgo que implicó importantes resultados en operativos en la región y binacionales.
  • La aprobación de la oficina RILO centroamericana con sede en Guatemala.
  • La vigencia de la Ley Modelo para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada a través del PARLATINO.
  • La presentación de FEDAICA para ser integrante del Grupo Consultivo del sector privado de la OMA.

Al término de su intervención, Ovalle alentó a generar  nuevas acciones estratégicas  que permitan a la región ser más participativa dentro de los operativos promovidos por la OMA. “El combate al comercio ilícito no es responsabilidad exclusiva de los servicios aduaneros. Necesitamos mayor involucramiento del sector privado”, subrayó.

“Es necesario que el trabajo conjunto vaya más allá de las acciones preventivas y  avance a procesos legales. No podemos seguir sin el sector privado», añadió Alejandra Hernández Sánchez, del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Eduardo Rodríguez, de la Dirección General de Aduana de la República Dominicana, comentó: “Hay que evitar que el Crimen Organizado se comunique mejor, debemos tomar de base el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas, en sus pilares de  relación Aduana-Aduana y Aduana-Sector Privado, para mejorar la comunicación entre nosotros».

En tanto, Samadhy Martínez, Directora General de Aduana de El Salvador, destacó que es importante tener nuevas disposiciones legales como la ley marca, y sumar  acciones como las alianzas del sector privado. “Vamos a la mira de identificar esos riesgos y compartir información entre colegas de otras administraciones de aduanas”.

Para concluir, Juan José Vides, titular de la Dirección Nacional de Aduanas de Honduras,  mencionó el bajo respeto a la legalidad existente en la región, por lo que consideró que la ley del PARLATINO es una herramienta para fortalecer la capacidad del Estado en la prevención del  comercio ilícito porque permitirá comenzar con los procesos administrativos sancionatorios. “Hay que mejorar el intercambio de información para avanzar en la coordinación institucional con mayor involucramiento del sector privado”, cerró.

Mauricio Viera, coordinador de la Cátedra “Combate y prevención al comercio ilícito y crimen organizado transnacional” en la Universidad para la Paz de Costa Rica, brindó apoyo en la moderación del seminario web que ilustra los esfuerzos en la lucha contra este flagelo, que se puede reducir con enfoque regional e integral.