Aduanas de EE.UU. y alianza empresarial internacional firman declaración conjunta para mejorar la seguridad de la cadena de suministro

0
110
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Y la Alianza Empresarial Mundial para la Organización de Comercio Seguro (OMB) emitieron una declaración conjunta afirmando su compromiso compartido de mejorar la seguridad de la cadena de suministro. Ilustración: Aduana News

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés)  y  la Alianza Empresarial Mundial para la Organización de Comercio Seguro (OMB, por su sigla en inglés) comunicaron el martes (27.04.2021) la firma de una declaración para mejorar la seguridad de la cadena de suministro.

En el compromiso, las organizaciones hicieron hincapié en la implementación de un plan de acción de nueve puntos, entre los que se mencionan los siguientes:  intercambio de información mejorado; capacitación y divulgación conjuntas sobre seguridad de la cadena de suministro; reconocimiento de la Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo (CTPAT, en inglés) para los socios de la cadena de suministro certificados por la OMB que completen con éxito un proceso de validación de CBP; y la creación de nuevos comités público-privados para supervisar la seguridad de la cadena de suministro y los esfuerzos de seguridad marítima- portuaria.

“Durante el último cuarto de siglo, CBP y la OMB han trabajado en conjunto para asegurar las cadenas de suministro globales mientras se facilita el comercio legal”, dijo el Comisionado Adjunto de CBP, Robert E. Pérez. “La declaración conjunta de hoy llevará esa asociación al siguiente nivel, fortaleciendo nuestros esfuerzos mutuos para garantizar prácticas sólidas de seguridad en la cadena de suministro, promover un campo de juego nivelado para las empresas legítimas y proteger la salud y la seguridad del consumidor”, explicó.

En sus declaraciones, Fermín Cuza, Presidente Internacional de la OMB, expresó: “Creemos que la iniciativa conjunta de hoy ayudará a institucionalizar nuestra relación de trabajo de 25 años y expandirá nuestros esfuerzos de cooperación internacionalmente, más allá de América Latina y el Caribe, para incluir las amenazas nuevas y en evolución a la cadena de suministro global”. Subrayó que el tamaño y la complejidad crecientes de las cadenas de suministro mundiales presentan desafíos para las agencias de aduanas y la comunidad comercial.

 En ese sentido, “CBP y la OMB reconocen que la cooperación vigorosa entre el sector público y el privado es esencial para fomentar una cadena de suministro global que pueda resistir las amenazas en evolución, como el tráfico de narcóticos, productos falsificados y tecnologías de doble uso”, indica el comunicado del martes.