Aduanas de Latinoamérica, España y Portugal intercambian experiencias para facilitar el comercio y combatir el fraude

0
138
Administraciones aduaneras reunidas e el marco de la “XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal” , 29 de abril de 2021. Foto: SUNAT

En Perú se realiza hoy (29.04.2021) la “XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal”para tratar temáticas relativas a fiscalización y facilitación del comercio exterior, en el marco del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua (COMALEP).

Específicamente, la agenda de la cita virtual involucra aspectos como los instrumentos de la Organización Mundial de Aduanas, el uso de nuevas tecnologías en la región, las buenas prácticas para facilitar el comercio y control aduanero en el marco de la COVID-19, casos exitosos de anticorrupción, entre otros, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú.

En la bienvenida de la videoconferencia, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño, dijo: «El Plan de Acción de la  OMA contempla 25 operaciones concretas que apoyan los esfuerzos de las Administraciones Aduaneras en la recuperación económica derivada de la pandemia». Asimismo, el funcionario presentó el proyecto BACUDA, un sistema de análisis de datos para las aduanas que permite detectar riesgos en el comercio internacional como contrabando, subvaluación y flujo ilegal de bienes.

 “Dentro de la OMA, la cooperación es proceso vivo que responde al seguimiento y cumplimiento del Plan Estratégico con visión integral, que incluye acciones que promuevan el cumplimiento en operaciones del Comercio Exterior», añadió el Vicepresidente Regional de la OMA, Werner Ovalle.

A su turno, Juan de Dios Vásquez, titular de Asuntos Internacionales  del Servicio de Administración Tributaria de México, sostuvo que la reunión permite compartir experiencias para identificar las mejores prácticas y abordar cambios sustantivos para una firme recuperación económica en el contexto de pandemia.

La representante de la Aduana de Perú,  Marilú Llerena, destacó: “Como país anfitrión de la COMALEP, estamos seguros de que la cooperación y la asistencia mutua entre las administraciones aduaneras nos ayudarán en el intercambio de información, la lucha contra los ilícitos y la solidaridad para hacer frente a la pandemia y contribuir con el crecimiento de nuestras economías”.

Además, resaltó el rol de las Aduanas en las actuales circunstancias de pandemia, manteniéndose en primera línea y permitiendo la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la seguridad de la cadena logística global.

Para completar, la Directora de Aduanas, María Pilar Jurado Borrego, de la Agencia Tributaria de España, expuso en el panel: “Experiencias de uso de nuevas tecnologías. Sistema de gestión de riesgo aduanero basado en la explotación y cruce de información, análisis y minería de datos e Inteligencia Artificial”.

El Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal fue suscrito en la ciudad de México en 1981 y ratificado en 1999.

Actualmente, forman parte de este acuerdo 21 países, y sirve de foro de encuentro y debate entre los titulares de los Servicios Aduaneros Hispanoamericanos y entre los representantes de los principales organismos intergubernamentales y entes privados de la región.