27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioCentroamérica realiza el primer encuentro conjunto de Comités Nacionales de Facilitación de...

Centroamérica realiza el primer encuentro conjunto de Comités Nacionales de Facilitación de Comercio

-

Esta semana, en Guatemala, los países centroamericanos lograron un encuentro compartido por los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, que implicó reunir a todas las partes interesadas relevantes en la misma mesa y emprender por primera vez una cooperación conjunta al respecto.

Este Primer Taller Regional de los Comités de Facilitación de Comercio en Centroamérica fue organizado, del 24 al 26 de agosto pasado, por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la Unión Europea (UE).

Al respecto, cabe precisar que los países centroamericanos miembros de la OMC ratificaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que contiene disposiciones para agilizar el despacho de las mercancías y establece, para tal efecto, medidas de cooperación entre las aduanas y otros organismos relevantes en esas cuestiones (artículo 23.2). 

En ese sentido, el Secretario General de la SIECA, Francisco Lima Mena, manifestó en el acto de cierre que el organismo técnico “sigue apoyando a los países centroamericanos para continuar con una ruta clara en materia de facilitación de comercio que permita la reducción de costos y tiempos para volver a Centroamérica una región más competitiva”.

La SIECA indicó que los Comités Nacionales de Fronteras se reunieron para intercambiar experiencias en materia de facilitación de comercio, evaluar el trabajo realizado, verificar el avance que se ha tenido en materia de la implementación de las medidas del acuerdo de facilitación de comercio y analizar ajustes que se deben hacer en torno a la implementación de dichas medidas.

Conforme a ello, Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala y Presidente Pro Témpore del Comité Aduanero Centroamericano, hizo referencia al papel destacado de la Aduana como catalizador de los esfuerzos que permitan mejorar la competitividad de los países y de la comunidad comercial en la región. Rememoró los siete años de la firma  de la Estrategia de Facilitación del Comercio Centroamericana  y los cinco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

En ese marco, alentó a las autoridades a “mantener vivo esos espacios de evaluación y retroalimentación para avanzar a nivel centroamericano”. En consecuencia, resaltó el concepto de cooperación estrecha entre organismos. “Los ministerios de economía establecen los grandes lineamientos estratégicos, pero las aduanas los implementan”, dijo.

Las fuentes oficiales detallaron que el encuentro permitió crear mecanismos para fortalecer las capacidades y el alcance del trabajo de los comités de facilitación tanto nacionales como regionales, así como contar con un plan de trabajo regional que considere las actividades nacionales de estos comités y que converjan con el trabajo a nivel regional y con las mejores prácticas realizadas en la materia.

Este esfuerzo coordinado de Centroamérica para la competitividad y la facilitación del comercio se suma a la aplicación, en palabras de Werner Ovalle, de otras herramientas estratégicas, a saber: Estudio Regional de Tiempo de Despacho, Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA, proyecto para implementar la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC); también, la próxima adhesión de países como Costa Rica al Convenio de Kyoto Revisado referido a la simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.

Además de la presencia de las autoridades regionales como  Werner Ovalle (Intendente de Aduanas de Guatemala y Presidente Pro Témpore del Comité Aduanero Centroamericano) y Francisco A. Lima Mena (Secretario General de la SIECA), el cierre del encuentro tuvo la participación de autoridades nacionales: Janio Rosales (Ministro de Economía de Guatemala y Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica -COMIECO-), María Luisa Hayem Brevé (Ministra de Economía de El Salvador), Paula Bogantes (Viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica), Erwin Ramírez Colindres (Viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua), Juan Carlos Sosa (Viceministro de Comercio Exterior de Panamá).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS