Unión Aduanera del Triángulo Norte: Guatemala y El Salvador visitaron Puesto Fronterizo Integrado Corinto

0
9
Visita al Puesto Fronterizo Integrado El Corinto, jueves 9 de junio de 2022. Foto: SIECA

En el marco del proceso de integración profunda de los países del Triángulo Norte, el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle y la Directora General de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, visitaron el pasado jueves (09.06.2022) el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto (ubicado en territorio hondureño) para fortalecer mecanismos de facilitación del comercio y gestión coordinada de fronteras.

Se unieron al encuentro en representación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Duayner Salas Chaverri (Jefe de Gabinete) y Geraldine Guth (Directora Ejecutiva), y la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores.

La SIECA informó que la agenda del encuentro derivó a un intercambio de experiencias y buenas prácticas de la operatividad aduanera, y a un recorrido a las instalaciones de las Aduanas Marítimas de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, en donde se compartió información estadística sobre el volumen de operaciones que se atienden en dichos lugares, así como sus destinos.

La visita concluyó en el Depósito Aduanero Temporal COMBEX-IM – en el Aeropuerto Internacional La Aurora – donde se compartieron experiencias respecto al despacho de entregas en modalidad Courier y el crecimiento del comercio electrónico.

Con esta acción común, el proceso de integración profunda de Guatemala y Honduras -al que se adhirió formalmente El Salvador- continúa avanzando, para que así pueda darse la libre circulación de mercancías y se facilite el comercio.