Un evento de alto nivel pone de relieve el papel del comercio en la recuperación verde

0
65
El Director General Adjunto de la OMC, Alan Wolff en la reunión virtual de alto nivel organizada el 16 de noviembre por la OMC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio .Ambiente.

La Semana del Comercio y el Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó el lunes (16.11.2020) con un evento de alto nivel en el que líderes de agencias, ministros y representantes de la sociedad civil y las empresas examinaron las lecciones que se podrían aprender de la devastación del COVID-19. El evento fue coorganizado por la OMC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Nos enfrentamos a la crisis de salud más aguda en un siglo y la peor crisis económica de nuestras vidas», donde «años de progreso de desarrollo duramente ganados se están revirtiendo», dijo Chad Blackman, Embajador de Barbados ante la OMC y Presidente de la El Comité de Comercio y Medio Ambiente (CTE) de la OMC, en la inauguración del evento. Señaló que es crucial que «las políticas comerciales y ambientales funcionen al unísono y no en discordia» para apoyar los esfuerzos de recuperación hacia un «futuro más verde».

La Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Anderson, advirtió que uno de los principales impulsores de los eventos de crisis es «nuestra producción y consumo insostenibles». Hizo un llamamiento a la acción a todos los niveles y en todos los sectores, incluso en el ámbito de la política comercial, para abordar las tensiones sobre el papel del comercio en la exacerbación del daño ambiental. Anderson llamó la atención sobre un informe del PNUMA titulado «Comercio sostenible de recursos: flujos mundiales de materiales, circularidad y comercio», que describe la relación entre las normas comerciales y una economía circular.

El Director General Adjunto de la OMC, Alan Wolff, dijo que COVID-19 «se ha convertido en un claro recordatorio de que la naturaleza, la salud humana y la economía están … interconectadas». Dijo que la pandemia ofrece una oportunidad para la acción sobre el desarrollo sostenible y la reforma de la OMC. Wolff destacó ejemplos de dónde la política comercial puede conducir a mejores resultados ambientales, incluidas las negociaciones en curso de la OMC para eliminar los subsidios pesqueros perjudiciales y las negociaciones entre un subconjunto de miembros de la OMC sobre nuevas reglas sobre comercio electrónico.

Wolff describió además los esfuerzos de la OMC para fomentar el diálogo y la cooperación a través de iniciativas respaldadas por muchos miembros para abordar el comercio y la economía circular, y la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles. Dijo que los esfuerzos para «ecologizar» la iniciativa de Ayuda para el Comercio de la OMC también deberían desarrollarse más.

Los ministros de Costa Rica y Ruanda ofrecieron perspectivas nacionales.

Andrea Meza Murillo, Ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, afirmó que “las cuestiones ambientales son parte de los modelos de desarrollo” y subrayó la importancia de los enfoques de todo el gobierno y toda la sociedad para asegurar resultados transformadores. Destacó el proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS) como un ejemplo de dónde se puede implementar un enfoque integrado.

Soraya Hakuziyaremye, Ministra de Comercio e Industria de Ruanda, señaló que los países en desarrollo a menudo se enfrentan a la cuestión de cómo industrializarse de una manera que utilice estrategias y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Destacó ejemplos de programas de Ruanda que han trabajado para lograr ese equilibrio, y los desafíos particulares que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Al señalar la interrupción de las cadenas de suministro causada por la pandemia, Hakuziyaremye dijo que incorporar consideraciones ambientales en la fabricación futura será crucial en la recuperación y en la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), donde el PNUMA y la OMC podrían desempeñar un papel.

Jamshyd N. Godrej, presidente de la junta directiva de Godrej & Boyce Manufacturing Company Limited, India, destacó el «papel muy importante del sector privado para lograr un cambio para mejor», que depende en parte de ellos mismos y en parte del entorno regulatorio en el que operan. Destacó los esfuerzos de la industria del cemento de la India para mejorar la eficiencia energética y reducir su huella ambiental, y una iniciativa para introducir el uso de estándares energéticos en los electrodomésticos.

Ellen MacArthur, fundadora y presidenta de fideicomisarios de la Fundación Ellen MacArthur, dijo que una «economía extractiva» es una «economía lineal», y la transición a una economía circular, que es «restauradora y regenerativa», será clave para «salir de un profunda crisis».

Al cerrar el evento, el Embajador Chad Blackman de Barbados, presidente del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC, dijo: «Nunca deberíamos desperdiciar una buena crisis. Ahora es el momento de reinventar una economía mundial que sea sostenible y brinde prosperidad a todo, pero de una manera que no dañe el medio ambiente y no inhiba el progreso del comercio y el crecimiento «.