El Centro de Adiestramiento Canino de la Aduana Argentina alcanza reconocimiento internacional

0
131
Werner Ovalle, titular de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas y Silvia Traverso, directora general de Aduanas. durante la reunión celebrada virtualmente el 16 de noviembre de 2020. Foto: OMA

El lugar donde entrenan los canes para detectar estupefacientes, sustancias prohibidas y divisas de la Dirección General de Aduanas, organismo dependiente de AFIP, alcanzó el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para ser el Centro Regional de Adiestramiento Canino.

La notica se desprende de la comunicación de la Vicepresidencia Regional de la OMA tras celebrar virtualmente el lunes (16.11.2020) la reunión con treinta directores de administraciones aduaneras.

La iniciativa argentina de incorporar perros detectores a las tareas de control de la operatoria aduanera se remonta al año 2004. Fue entonces cuando la AFIP comenzó el proceso de modernización de la gestión aduanera siguiendo los lineamientos del Marco Normativo SAFE de la OMA, según la información del sitio del organismo fiscal.

Posteriormente, en 2012, la AFIP inauguró el predio de la Unidad de Cría de Canes (UNICRIA). Se trata de un criadero modelo, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, que provee los ejemplares que más tarde participarán en las tareas de control.

Además, la UNICRIA cuenta con un Programa de Mejoramiento Genético. La iniciativa busca determinar la calidad de los animales que intervienen en el proceso de reproducción, así como de los ejemplares en crecimiento. De esta forma, se garantiza un aspecto clave para lograr una mayor eficiencia en la gestión de los canes detectores.

A partir de la instalación de ese criadero modelo de canes propios y del Centro de Instrucción Administración Federal K9, Argentina dispone de, aproximadamente, 300 perros entrenados en la detección de narcóticos, sustancias prohibidas y divisas.

Así, la experiencia de nuestro país en la materia fue reconocida internacionalmente para ser el Centro Regional de Adiestramiento Canino de la OMA, particularmente durante períodos desafiantes como el que atraviesa el mundo actualmente.