El proceso de selección del Director General de la OMC comienza la fase final

0
65
Foto: OMC

La tercera y última fase del proceso de selección de Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha comenzado, después de que ocho candidatos para el puesto (de Egipto, Kenia, la República de Corea, México, Moldavia, Nigeria, Arabia Saudita y el Reino Unido) ) «Se dio a conocer a los miembros». A continuación, echamos un vistazo a las visiones y prioridades de los candidatos para la Organización.

El 14 de mayo de 2020, Roberto Azevêdo (Brasil) anunció que dejaría su cargo el 31 de agosto, acortando su segundo mandato como Director General de la OMC en un año. La primera fase del proceso de selección de Director General de 2020, durante la cual los países nominaron a sus candidatos para el puesto, comenzó el 8 de junio y concluyó el 8 de julio, lo que resultó en ocho nominaciones.

La segunda fase del proceso de selección, en la que los candidatos “se dan a conocer a los miembros”, concluyó el 7 de septiembre de 2020 y se inició la tercera fase. Gran parte del debate actual se centra en el papel del Director General para ayudar a resolver los desafíos de la OMC. Durante la segunda fase del proceso de selección, los ocho candidatos realizaron presentaciones ante el Consejo General, en las que describieron sus prioridades y propuestas para hacer avanzar a la Organización.

Jesús Seade Kuri (México) se compromete, en los primeros cien días, a: llegar a un acuerdo sobre subvenciones a la pesca; reinstalar el órgano de segunda instancia del sistema de solución de controversias; reunirse con líderes políticos, empresariales y de opinión para “acabar con la indiferencia y el pesimismo” en torno a la OMC; y encontrar mecanismos que ayuden a los países más afectados por la crisis del COVID-19 a reintegrarse al comercio internacional. Seade Kuri se compromete a trabajar para la Duodécima Conferencia Ministerial (MC12) con miras a establecer un programa de trabajo y reanudar los debates sobre cuestiones respecto de las cuales se han suspendido las negociaciones. Sobre la modernización de la OMC, se compromete a establecer «un diálogo informal sobre las debilidades de la Organización y los desafíos que enfrenta actualmente, a través de foros anuales o reuniones especializadas». Seade Kuri también se compromete a asegurar que las preocupaciones relacionadas con el medio ambiente se incorporen en la labor de la OMC.

Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto) enfatiza la necesidad de «un tipo diferente de liderazgo», donde el Director General de la OMC es un «asesor de confianza», un «intermediario honesto» y un facilitador, gracias al conocimiento del sistema multilateral de comercio y la imparcialidad. . Para Mamdouh, la reforma de la OMC «consiste en reformar el tratado en sí» para garantizar que la Organización sea adecuada para su propósito. Sus prioridades para la MC12 son acordar una agenda de reformas y lograr avances concretos en los temas actualmente en negociación, incluidos los subsidios a la pesca, y en las iniciativas conjuntas sobre comercio electrónico, regulación nacional de servicios, micro, pequeñas y medianas empresas ( MIPYMES) y facilitación de inversiones.

Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) ofrece «traer un par de ojos nuevos a los desafíos de la OMC», incluida la «renovación y mejora» de la Organización. Su visión es «una OMC con un propósito», donde el comercio ayuda a fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, se abordan «nuevos desafíos» como garantizar la complementariedad entre el comercio y el medio ambiente y responder a las realidades del comercio electrónico y la economía digital, y se encuentran soluciones al “estancamiento” de la solución de controversias. Destacando su experiencia como presidenta de Gavi, la Alianza de Vacunas, en el momento de la crisis de COVID-19, Okonjo-Iweala destaca la necesidad de garantizar que los paquetes de estímulo no socaven los compromisos de los miembros en la OMC al distorsionar la producción y el comercio. Considera que las cuestiones de la mujer y el comercio y las MIPYMES, así como la participación de los países menos adelantados (PMA) en las cadenas de suministro regionales y mundiales, son importantes para garantizar una mayor inclusión.

Tudor Ulianovschi (Moldova) destaca cuatro prioridades estratégicas para el futuro Director General: detener cualquier deterioro o declive del sistema multilateral de comercio; centrarse en ganancias incrementales más pequeñas; reanudar las negociaciones; y reunir a los miembros y desarrollar una visión a largo plazo de la OMC. Sus prioridades inmediatas incluyen: reformar el mecanismo de solución de controversias y el Órgano de Apelación para asegurar la pronta resolución de las controversias comerciales; concluir las negociaciones sobre subvenciones a la pesca en la MC12; promover temas del entorno digital y nuevas áreas de propiedad intelectual; apoyar debates sobre economía circular y contaminación plástica; y asegurar la transparencia de las medidas comerciales restrictivas impuestas en el contexto de COVID-19.

Yoo Myung-hee (República de Corea) define su objetivo como “hacer que la OMC sea más relevante, resistente y receptiva”. Las principales prioridades de Yoo son: MC12, incluido un resultado exitoso sobre las subvenciones a la pesca y «resultados tangibles» sobre el comercio electrónico; La reforma de la OMC, que incluye «actualizar los libros de reglas» para «lograr acuerdos con un impacto económico real», restaurar el sistema de solución de diferencias e implementar acuerdos y aumentar la transparencia; y desarrollo sostenible mediante iniciativas de comercio inclusivo y mayor asistencia a los PMA.

Amina C. Mohamed (Kenia) identifica la reforma, la recuperación y la renovación como los tres temas principales de su visión de la OMC. Ella enfatiza la necesidad de «recuperar la inspiración visionaria de los arquitectos originales del sistema» y «dar nueva vida a la OMC» para que pueda ayudar en la recuperación de COVID-19 ayudando a reconstruir la resiliencia económica para impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible. Mohamed también destaca la necesidad de encontrar áreas de convergencia para actualizar el sistema de comercio para tener en cuenta el cambio climático, la revolución digital, la pobreza y el desarrollo sostenible. Recuerda la «responsabilidad especial de la OMC para con sus Miembros más vulnerables», como los PMA, y destaca la importancia del empoderamiento económico de la mujer a través del comercio.

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita) propone centrarse en por qué el sistema «no está dando resultados» y enfatiza «la necesidad de reconocer las consecuencias para la OMC del desempeño excesivo en los litigios, mientras se descuidan las funciones de negociación y supervisión». Se compromete a establecer «factores críticos de éxito» derivados de las metas y objetivos de los miembros, junto con indicadores clave de desempeño del desempeño de la OMC en sus funciones básicas. Al-Tuwaijri apoya «las negociaciones plurilaterales siempre que estén abiertas a todos los Miembros, sus resultados se apliquen a todos sobre la base de la nación más favorecida y no creen reglas que perjudiquen los intereses de los no participantes». Se compromete a «apuntar más alto» que a la conclusión de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca «trabajando horas extraordinarias para apoyar una agenda más completa para el futuro de la OMC para la CM12».

Liam Fox (Reino Unido) se describe a sí mismo como «un apasionado creyente en un sistema de comercio internacional basado en reglas» y enfatiza la necesidad de volver a comprometerse con los principios de nación más favorecida, trato nacional y transparencia de los compromisos, advirtiendo que «el libre comercio nunca debe nunca significar un gratis para todos «. Él identifica varios desafíos, que incluyen: acordar nuevas reglas sobre subsidios pesqueros para cumplir con la meta 14.6 de los ODS en la MC12; avanzar en Iniciativas Conjuntas sobre comercio electrónico, servicios, MIPYMES e inversión; y cuestiones relacionadas con la agricultura como las subvenciones, la constitución de existencias públicas para la seguridad alimentaria y el algodón. Fox también se compromete a «garantizar que al menos la mitad del equipo de liderazgo más alto de la OMC sean mujeres».

Durante la tercera y última fase del proceso de selección, que se espera que “no dure más de dos meses”, el Presidente del Consejo General de la OMC, Walker (Nueva Zelanda), junto con el Presidente del Órgano de Solución de Diferencias Dacio Castillo (Honduras) y el Presidente de el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, Harald Aspelund (Islandia), consultará con todos los miembros de la OMC «para evaluar sus preferencias y tratar de determinar qué candidato está en la mejor posición para atraer apoyo por consenso». De acuerdo con las pautas para la etapa final del proceso de selección acordadas por el Consejo General el 31 de julio, Walker, Castillo y Aspelund se reunirán individualmente con cada miembro de la OMC entre el 7 y el 16 de septiembre, a lo que seguirán dos rondas de consultas más. para reducir el campo de candidatos de ocho a cinco y luego a dos.

El Consejo General también acordó que, tras la salida de Roberto Azevêdo como Director General el 31 de agosto, los cuatro Directores Generales Adjuntos: Yi Xiaozhun (China), Alan Wolff (Estados Unidos), Karl Brauner (Alemania) y Yonov Frederick Agah ( Nigeria) – continuarán con sus responsabilidades actuales hasta que el nuevo Director General asuma el cargo.