InicioComercioOcho países presentan candidatos para Director General de la OMC, se anuncian...

Ocho países presentan candidatos para Director General de la OMC, se anuncian plazos del proceso de selección

-

Egipto, Kenia, la República de Corea, México, Moldavia, Nigeria, Arabia Saudita y el Reino Unido han nominado candidatos para el puesto de Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fin de suceder a Roberto Azevêdo. El 10 de julio, el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker (Nueva Zelanda), anunció plazos acelerados para las próximas fases en el proceso de selección para elegir al sucesor de Azevêdo.

El 14 de mayo, Azevêdo anunció que renunciará a su cargo el 31 de agosto de 2020, acortando su segundo mandato como Director General de la OMC por un año. Según los procedimientos para el proceso de selección del Director General, adoptado por los miembros de la OMC en 2002, el Presidente del Consejo General debe iniciar consultas con los miembros de la OMC sobre la selección lo antes posible y «puede establecer plazos expeditos según sea necesario en consulta con los Miembros».

Luego de las consultas, el 20 de mayo Walker anunció que se había acordado un plazo de un mes durante el cual los miembros podían enviar sus nominaciones para el puesto. Se aceptaron nominaciones hasta el 8 de julio.

El 8 de junio, México nominó a Jesús Seade Kuri, quien se desempeñó como negociador principal para México en la creación de la OMC, el Director General Adjunto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Director General Adjunto de la OMC. Seade también fue el principal negociador de México para el Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA).

El 9 de junio, Egipto nominó a Abdel-Hamid Mamdouh. La biografía de Mamdouh afirma que después de su trabajo como negociador para Egipto (desde 1985), su participación en la OMC como funcionario superior se remonta a 1990.

El 9 de junio, Nigeria nominó a Ngozi Okonjo-Iweala, que había sido nombrado recientemente Enviado Especial de la Unión Africana (UA) para movilizar el apoyo financiero internacional para la lucha contra COVID-19 y el Enviado Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceder a las herramientas COVID-19 Acelerador.

El 16 de junio, Moldavia nominó a Tudor Ulianovschi, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia.

El 24 de junio, la República de Corea nominó a Yoo Myung-hee, la primera mujer ministra de Comercio del país cuya carrera en el comercio abarca 25 años.

El 7 de julio, Kenia nominó a Amina C. Mohamed, ex Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Kenia que presidió todos los órganos de decisión más importantes de la OMC, incluida la Conferencia Ministerial en 2015, el Consejo General en 2005 y el Órgano de Solución de Controversias y el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales en 2004.

El 8 de julio, Arabia Saudita nominó a Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, ex Ministro de Economía y Planificación del país con una «larga carrera en la banca».

El 8 de julio, el Reino Unido nominó a Liam Fox, miembro del Parlamento y ex secretario de Comercio Internacional del Reino Unido y presidente de la Junta de Comercio.

El presidente del Consejo General, Walker, anunció además que, luego de sus discusiones con los miembros de la OMC, la segunda fase del proceso, en la que los candidatos «se dan a conocer a los miembros», expirará el 7 de septiembre, un mes antes de los tres meses que normalmente tomar.

En esa fecha, comenzará la tercera y última fase del proceso de selección. En esta fase, el Presidente del Consejo General, Walker, junto con el Presidente del Órgano de Solución de Diferencias Dacio Castillo (Honduras) y el Presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, Harald Aspelund (Islandia), consultarán con todos los miembros de la OMC «para evaluar sus preferencias y tratar de determinar qué candidato está mejor ubicado para atraer el apoyo del consenso». La tercera fase del proceso puede involucrar más de una etapa de consultas y «no durará más de dos meses«. Walker dijo que discutirá con los miembros los procedimientos específicos para la tercera fase en las próximas semanas. [Comunicado de prensa de la OMC sobre el calendario del proceso de selección del Director General]

Los candidatos se reúnen con los miembros de la OMC en una reunión especial del Consejo General los días 15 y 17 de julio para presentar sus puntos de vista y responder las preguntas de los miembros.

Como no se seleccionará un nuevo Director General para el 1 de septiembre, de conformidad con los procedimientos de 2002, el Consejo General «designará a uno de los Directores Generales Adjuntos existentes para que actúe como Director General Interino hasta el nombramiento de un nuevo Director General». Los cuatro directores generales adjuntos son Yonov Frederick Agah (Nigeria), Karl Brauner (Alemania), Alan Wolff (EE. UU.) Y Yi Xiaozhun (China).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS