InicioComercioEE.UU. y Paraguay firman acuerdo de cooperación aduanera

EE.UU. y Paraguay firman acuerdo de cooperación aduanera

-

Estados Unidos y Paraguay concluyeron la actualización de un Acuerdo de Asistencia Mutua de Aduanas (CMAA) el lunes (13.07.2020), informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Según el comunicado, el instrumento internacional, firmado por el embajador de EE.UU, Lee McClenny, y el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Antonio Rivas Palacios, reemplaza al acuerdo del año 2002.

«Este acuerdo revisado es un componente clave para mejorar aún más nuestra asociación con Paraguay», dijo el comisionado interino de CBP Mark A. Morgan. «El CMAA demuestra nuestro compromiso bilateral para prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan nuestras fronteras, al tiempo que facilita el comercio legítimo«.

El CMAA actualizado de EE.UU. y Paraguay amplía la capacidad de compartir información y fortalece los esfuerzos de facilitación del comercio y las capacidades de aplicación. Por ejemplo, la información intercambiada bajo el acuerdo ahora puede ser utilizada en procedimientos penales por ambas partes.

Los CMAA son acuerdos bilaterales entre países, aplicados por sus respectivas administraciones aduaneras. Proporcionan el marco legal para el intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la aplicación de las leyes aduaneras, incluidas la evasión de impuestos, el tráfico, la proliferación, el lavado de dinero y las actividades relacionadas con el terrorismo.

Estados Unidos ha firmado 82 CMAA con otras administraciones de aduanas de todo el mundo. En América del Sur, los siguientes países son signatarios de tal instrumento:  Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS