25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioRecomendaciones para la digitalización de las Pymes en medio de la pandemia

Recomendaciones para la digitalización de las Pymes en medio de la pandemia

-

El impacto de las medidas de contención de COVID-19 ha llevado a más consumidores en línea y, posteriormente, instó, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a digitalizarse, según el último informe de la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC y The Asia Foundation.

El reporte, «Apoyo a la digitalización de las MiPymes en medio de COVID-19«, recomienda a los responsables de política que prioricen las medidas de facilitación para que las pequeñas empresas operen en línea teniendo en cuenta que la ventana entre la supervivencia empresarial y el cierre se está reduciendo en medio de la pandemia.

«Para seguir siendo competitivas, las pequeñas empresas tienen que adaptarse rápidamente a las nuevas realidades del mercado», dijo el Dr. Denis Hew, Director de la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC. «Hay poca o ninguna opción para ellos, excepto digitalizarse, especialmente teniendo en cuenta que las medidas de contención probablemente persistirán durante algún tiempo».

El papel de las pequeñas empresas es extremadamente importante en la región APEC. Estas empresas contribuyen entre el 40 y el 60 por ciento al producto interno bruto (PIB) en la mayoría de las economías y emplean alrededor del 60 por ciento de todos los trabajadores de los 21 miembros. Hay casi 150 millones de empresas consideradas pequeñas empresas en la región.

El informe concluye que promover la adopción de herramientas y soluciones digitales ayudará a las pequeñas empresas a aprovechar nuevas fuentes de ingresos, reducir costos y eliminar los puntos débiles durante la crisis de COVID-19, particularmente en torno a la gestión de transacciones a distancia, la entrega de bienes de manera eficiente y el compromiso con los consumidores.

A pesar de los beneficios, es crucial reconocer que las soluciones digitales no son una panacea y tienen desafíos, que incluyen preocupaciones de ciberseguridad y privacidad de datos, exposición al fraude digital, desinformación y brecha digital y problemas de infraestructura.

«Los gobiernos de APEC están brindando medidas de alivio para las pequeñas empresas, incluyendo demoras en los plazos de pago, recortes de tasas, exenciones de impuestos sobre la renta, subsidios salariales, préstamos blandos y refinanciamiento», explicó el analista de la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC, Andre Wirjo, coautor del informe de políticas. «Los encargados de formular políticas deberían adoptar de manera proactiva un enfoque doble para permitir que las pequeñas empresas cosechen los beneficios mientras superan los desafíos de la digitalización».

El informe destaca las recomendaciones de políticas para acelerar los beneficios para las pequeñas empresas en la digitalización, en particular las del sector de alimentos y bebidas, así como el sector minorista y mayorista.

Las medidas de facilitación incluyen lo siguiente:

  • Focalizarse en superar la brecha digital y la incorporación.
  • Promoción de menores costos de datos.
  • Promoción de la alfabetización digital.
  • Acceso de apoyo a dinero móvil y tecnología financiera.
  • Mejora de la confianza en soluciones digitales.
  • Abordar problemas de competencia.
  • Promoción de la cooperación regional y las alianzas público-privadas.

Además, a medida que la situación de COVID-19 evoluciona, el informe sugiere que los encargados de formular políticas consideren expandir su apoyo a otros sectores, como el turismo y la hostelería.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS