32.9 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023
InicioComercioLos candidatos para jefe de la OMC instan a una rápida elección...

Los candidatos para jefe de la OMC instan a una rápida elección del próximo líder en medio de una «crisis profunda»

-

Los candidatos para el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) instan a una rápida elección del próximo líder en medio de una «crisis profunda».

Se han presentado nominaciones de ocho países, incluidas tres mujeres, tres candidatas africanas y un ex piloto de la fuerza aérea saudita, para reemplazar al brasileño Roberto Azevedo, que renunciará un año antes a fines de agosto.

Su sucesor enfrenta un conjunto de desafíos sin precedentes, como la intensificación de las tensiones comerciales mundiales, el aumento del proteccionismo, así como una inmersión inducida por el coronavirus en el comercio mundial.

«Esto debe hacerse lo más rápido posible», dijo Jesús Seade, un alto funcionario de comercio en México, describiendo que el comercio está en «crisis profunda».

Seade también rechazó una sugerencia de que una decisión final sobre el próximo jefe debería retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Bajo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Washington ha instado a la reforma de la OMC y ha bloqueado los nombramientos en su tribunal superior. Pero Seade dijo que pensaba que las críticas a la organización con sede en Ginebra se compartían en todo el espectro político en Washington.

El candidato de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, también dijo que esperaba que los miembros tomaran una decisión rápida, indicando que el mundo estaba en una «coyuntura incierta» debido a la pandemia.

También instó a Trump o su sucesor a no abandonar la OMC y trabajar con el cuerpo en la reforma.

El candidato de Egipto, Hamid Mamdouh, señaló que el principal desafío que enfrentaba el cuerpo era un «sentido de propósito común que se desvanecía» y prometió «revivir de inmediato la función de negociación de la organización». También instó a Beijing y Washington a buscar resolver sus disputas comerciales dentro del organismo multilateral.

Fuente: Reuters

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS