InicioComercioPresentan en Guatemala los avances de la modernización digital aduanera

Presentan en Guatemala los avances de la modernización digital aduanera

-

A los fines de favorecer la recuperación económica y el desarrollo mediante la facilitación del comercio, se presentaron este miércoles (19.11.2022) en Guatemala los avances y los próximos pasos de modernización y transformación digital aduanera.

Tal actividad refleja los esfuerzos realizados por el servicio aduanero en el marco de las acciones conjuntas público-privadas, informó la Superintendencia de Administración Tributaria  de Guatemala (SAT-G).

La entidad estatal indicó que se presentó el proyecto de transformación digital del sistema informático aduanero, una iniciativa que incorporará tecnologías disruptivas y nuevas plataformas con una metodología de gestión por procesos que incluye inteligencia artificial, minería de datos, tecnologías disruptivas y blockchain.

Las autoridades señalaron que la iniciativa de modernizar de manera integral el servicio aduanero y de comercio exterior responde a la perspectiva estratégica trazada en el plan institucional 2021-2025 de la SAT-G.

Entre sus particularilades, tales mejoras permitirán a los contribuyentes la eliminación del uso del papel, la reducción de tiempos y costos, el fortalecimiento de controles, así como eliminación de la discrecionalidad humana, entre otras.

Dentro del evento, se renovó el acuerdo de la “Mesa de Diálogo y Cooperación Público – Privada en temas aduaneros”, mecanismo mediante el cual veintinueve (29) entidades buscan continuar con el compromiso conjunto para apoyar el control y facilitación, los esfuerzos de modernización y transparencia aduanera, también fomentar la cultura aduanera, promover la ética, la integridad con el fin de erradicar las prácticas que generan corrupción.

La actividad fue presidida por el Ministro de Finanzas Públicas y Presidente del Directorio de SAT-G, Edwin Martínez Cameros; el Viceministro de Finanzas y Presidente Suplente del Directorio de SAT-G, Saúl Figueroa y los Directores de SAT, Adriana Estévez y Alejandro González Portocarrero; el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle y el Director Ejecutivo de CombexIm, Jorge Gómez.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS