27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioUn taller de la OMC y la OMA examina la actualización del...

Un taller de la OMC y la OMA examina la actualización del sistema de clasificación de mercancías objeto de comercio

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebraron el lunes (17.10.2022) un taller conjunto para examinar la actualización periódica del Sistema Armonizado (SA), la nomenclatura internacional que permite que los países clasifiquen las mercancías objeto de comercio de manera normalizada, informaron los organizadores.

Se trató de un taller donde los participantes también analizaron la manera en que las actualizaciones del Sistema Armonizado pueden repercutir en los instrumentos jurídicos en los que se registran los aranceles y otros compromisos de los Miembros de la OMC con respecto al comercio de mercancías, en particular las listas de concesiones.

El taller respondió al interés de los miembros en desarrollar la capacidad y la experiencia del Comité de Acceso a los Mercados en asuntos relacionados con el Sistema Armonizado y en una mejor comprensión de las interrelaciones entre el trabajo realizado sobre este tema, por ambos organismos.

El Presidente del Comité, Kenya Uehara (Japón), subrayó que el Sistema Armonizado desempeña un papel clave en la facilitación del comercio transfronterizo al proporcionar un idioma universal para la codificación y clasificación de mercancías. Actualmente, 211 economías utilizan el Sistema Armonizado y más del 98% del comercio de mercancías se clasifica en términos del mismo. Los cambios en su nomenclatura pueden tener un impacto en los derechos y obligaciones de los miembros de la OMC, particularmente con respecto a sus compromisos arancelarios.

El Sistema Armonizado se actualiza periódicamente a la luz de la evolución de la tecnología y los cambios en los patrones comerciales. El último conjunto de modificaciones (SA 2022) entró en vigor el 1 de enero de 2022 e introdujo cambios importantes en una amplia gama de productos. También abordó problemas ambientales y sociales globales actuales, como la salud y la seguridad, la protección social y la lucha contra el comercio ilícito y el terrorismo.

El Presidente señaló que a medida que evoluciona el Sistema Armonizado, los miembros de la OMC deben incorporar dichos cambios en su nomenclatura arancelaria nacional y actualizar sus listas de concesiones de la OMC, denominadas «listas de mercancías«. Este ejercicio se denomina “transposición” en la jerga de la OMC y se lleva a cabo en el proceso de revisión multilateral del Sistema Armonizado por el Comité de Acceso a Mercados.

“Es de suma importancia garantizar la transparencia y la previsibilidad del comercio, ya que permite a los miembros y a la comunidad comercial comparar las obligaciones asumidas por los miembros de la OMC con los regímenes comerciales que aplican en la práctica”, dijo Uehara.

El taller se organizó en cuatro sesiones. En la primera sesión, Gael Grooby, Director Adjunto de Aranceles y Asuntos Comerciales de la OMA, ofreció una descripción general de los procedimientos de modificación del Sistema Armonizado, en particular el más reciente (SA2022), y describió las principales razones detrás de las actualizaciones del SA.

Estos incluyen reconocer cambios en el valor comercial de ciertos bienes, como también aclarar problemas de clasificación y reflejar bienes restringidos, monitoreados o controlados en acuerdos internacionales. También incluyen el reconocimiento de las necesidades de la sociedad y cualquier otra necesidad que lleve a un miembro a una organización gubernamental internacional a hacer una propuesta de actualización.

La segunda sesión brindó a los representantes de los miembros de la OMC la oportunidad de compartir su experiencia con la implementación a nivel nacional de las modificaciones del Sistema Armonizado 2022. Así, Camboya, China, Ecuador, Maldivas y Estados Unidos tomaron la palabra para brindar ejemplos concretos de sus experiencias y describieron los principales desafíos que enfrentan con la implementación de HS2022. También explicaron cómo funciona la coordinación interinstitucional y cómo otros actores, como el sector privado, se involucran en este proceso.

En la tercera sesión, la Secretaría de la OMC hizo una introducción sobre el trabajo de transposición al Sistema Armonizado en el Comité de Acceso a Mercados y sobre el trabajo técnico que está detrás de la preparación de los archivos de transposición al Sistema Armonizado.

Finalmente, la cuarta sesión permitió a la OMA hablar con más detalle sobre el próximo ciclo de revisión del Sistema Armonizado (SA2027), que actualmente se está negociando en la OMA

“Este taller ha fortalecido nuestra comprensión del proceso de transposición al Sistema Armonizado, lo que también debería ayudar a los miembros a proceder con la adopción del SA 2022 a nivel nacional y también a prepararse para preparar y revisar los archivos de transposición al SA 2022. en el Comité”, dijo el presidente al cerrar el taller.

La OMC recordó que la revisión del Sistema Armonizado se realiza en un ciclo de cinco años, comenzando una vez que el Consejo de la OMA aprueba la edición que acaba de completarse. La edición de 2022 se aprobó en junio de 2019 (para que entre en vigor en 2022) y el ciclo de revisión de la edición de 2027 comenzó en la segunda mitad de 2019. La última reunión de votación del Comité del SA está prevista para marzo de 2024 y la última reunión del SA de 2027. La recomendación al Consejo de la OMA está programada para junio de 2024.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS