Perú anuncia el programa de “Fronteras Smart” para facilitar el comercio

0
372
Las aduanas fortalecen sus capacidades con el concepto de las fronteras SMART para contribuir con la seguridad y la protección de la sociedad.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comunicó este jueves (22.04.2021) la implementación del programa Fronteras Smart para facilitar el flujo transfronterizo de las personas, las mercancías y los medios de transporte mediante el uso intensivo de la tecnología.

Este programa permitirá modernizar los sistemas de control para hacerlos menos intrusivos y más inteligentes, siguiendo estándares internacionales, mejorando así la competitividad de nuestro comercio exterior en beneficio del país”, indicó SUNAT.

La solución automatizada se implementará en un período de tres años, según se precisó en la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe

Al inaugurar la Conferencia, el Ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza, destacó el inicio de la implementación del programa Fronteras Smart en la Aduana peruana, para la mejora de la facilitación y seguridad del comercio internacional y resaltó el rol de esta entidad en la recuperación económica del país sudamericano.  

“La Aduana tuvo una rápida respuesta frente a los desafíos generados por la pandemia y ahora da un paso decisivo para hacer más seguro y ágil el comercio exterior”, completó el Superintendente Nacional de la autoridad aduanera y tributaria peruana, Enrique Vera Castillo.  

Ser “Fronteras Smart” se refiere a la necesidad de que las aduanas desarrollen, utilicen e implementen soluciones que sean «automatizadas». El concepto sigue los principios de la Organización Mundial de Aduanas para  una aduana moderna: segura, mensurable, automatizada, basada en la gestión de riesgos y orientada por la tecnología.  

Según la SUNAT, el primer componente del programa permitirá implementar un nuevo modelo de control en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, con escáneres de alta energía, seguimiento de los contenedores en tiempo real, uso de precintos electrónicos, declaraciones anticipadas, cámaras de reconocimiento facial y registro automatizado, reduciendo los costos y tiempos en importaciones y exportaciones.  

El segundo componente comprende un nuevo sistema de control e inteligencia que permita darle mayor transparencia y trazabilidad en línea a las acciones de control.  

Para ello, se incorporarán herramientas de inteligencia artificial que permitan predecir nuevos patrones de fraudes, explotando masivamente la información con nueva plataforma de Big Data. 

“Para la aduana peruana, el objetivo del programa Fronteras Smart es realizar controles más eficientes focalizados en operaciones de alto riesgo, contribuyendo así a la facilitación del comercio exterior legítimo, reduciendo tiempos y costos”, afirmó la Superintendenta Adjunta de Aduanas, Marilú Llerena.  

Así, la iniciativa de Perú muestra cómo  las aduanas  asumen un papel de liderazgo en lo que se refiere a la consolidación y ampliación de los esfuerzos constantes dirigidos a  reestructurar sus procesos operativos incorporando nuevas tecnologías, y a trabajar de manera “inteligente” con miras a lograr una cadena de valor interconectada que fomente el crecimiento económico de manera inclusiva.

Fuente: SUNAT

Resultados de la primera jornada

La Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas para las Américas y el Caribe ha recibido un excepcional grado de apoyo internacional.

Durante la primera jornada, los  Directores Generales de Aduanas aprobaron las siguientes iniciativas, según la comunicación de la Oficina Regional de la OMA:

  • Se eligió como anfitrión de Conferencia Regional de Directores de Aduanas a Honduras para la edición 2022 y a Costa Rica para la edición 2023.
  • Se aprobó  crear una nueva Oficina Regional de Enlace de Inteligencia – RILO para Centroamérica, con sede en Guatemala.
  • Se optó por  Panamá para conformar el Comité de Políticas;  a Antigua y Barbuda, Canadá y Honduras para conformar el Comité de Finanzas y a Perú para conformar el Comité de Auditoría,  de la OMA.