El Comité Aduanero Centroamericano aprueba contundentes medidas para el fortalecimiento de la gestión aduanera regional

0
378
Autoridades de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana y Directores Generales de las Aduanas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá en la reunión del Comité Aduanero Centroamericano, 16 de abril de 2021. Foto: SIECA

El Comité Aduanero Centroamericano decidió este viernes (16.04.2021) acordar categóricas acciones para reforzar las capacidades de las aduanas de la región  en materia de prevención, facilitación del comercio lícito y combate al contrabando, durante la segunda ronda de la Unión Aduanera del primer semestre del 2021.

La información oficial señala que el órgano conformado por los directores de Aduanas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, aprobó el documento “Adopción al CENcomm3” en el marco del hito “Red virtual de expertos en gestión de riesgos, incluyendo expertos en auditoría a posteriori” de la Estrategia Regional de Gestión de Riesgos Aduaneros (ERGIRA). 

Asimismo, se aprobó el “Plan Operativo Regional para el combate del comercio ilícito de cigarrillos”.

El Comité Aduanero Centroamericano,  cuya presidencia de turno es ejercida por Costa Rica, señaló también que decidió añadir a los temas prioritarios informáticos el análisis de incorporación del código de Operador Económico Autorizado en los datos de la Declaración Única Centroamericana que se debe emplear para el comercio de mercancías originarias de la región (DUCA-F).

Además, detalló que la  Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), presentó el tablero de datos de la Declaración Única Centroamericana para el traslado terrestre de mercancías (DUCA-T). Su objetivo es mejorar la actividad aduanera regional, en gestión de riesgos, trazabilidad y predictibilidad de operaciones de tránsito terrestre de mercancías y la solidez de las plataformas informáticas regionales.

Por último, el Comité destacó que  la SIECA informó sobre el avance del primer Estudio Regional de Tiempos de Despacho en el Corredor Pacífico Centroamericano,  herramienta de fortalecimiento de la gestión aduanera desarrollada con fondos de la Unión Europea,  a través del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC).