Panamá puso en vigencia nuevo sistema de declaración aduanera para exportaciones

0
1149
Ilustración: Aduana News

Panamá puso en marcha la automatización y transmisión electrónica de la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F), que se utiliza para las exportaciones de mercancías originarias de la región.

El nuevo sistema está en vigencia desde el 5 de octubre de 2020, informó Aduanas Panamá. E invitó a conocer la guía para las exportaciones del país hacia Centroamérica con tratamiento de libre comercio, según el proyecto que se está llevando de manera compartida entre el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA).

La DUCA es un documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica, dice la información de la Sieca, cuyo formato fue aprobado por la Resolución 409-2018 del  Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Esta declaración integra el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericana (FAUCA), que se utiliza para el intrarregional de mercancías originarias ; la declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT), que se implementa para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica ; y la Declaración de Mercancías, conocida como DUA o DM que es requerida para el comercio con países fuera de la región.

La aplicación de la DUCA entró en vigor en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá a partir del 07 de mayo de 2019.

Se trata de es una medida de facilitación del comercio, resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica; y constituye un paso firme hacia el fortalecimiento del proceso de la integración económica centroamericana, en palabras de la Sieca.