La OMA y el Reino Unido acuerdan avanzar en la facilitación del comercio en países de ingresos medianos y bajos

0
103
Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido alcanzaron dos nuevas asociaciones para avanzar en la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio ((AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en países de ingresos medianos y bajos, mediante el aprovechamiento de los instrumentos, herramientas, estándares y metodologías de ejecución de la OMA, informó la entidad global con sede en Bruselas.

El TFA, ahora más que nunca, sigue siendo clave para la prosperidad económica sostenible inclusiva. Vemos que la crisis del COVID-19 ha reforzado aún más el impulso de las reformas de facilitación del comercio», señaló el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, según el comunicado.

Mikuriya además destacó que «es la implementación rápida y ambiciosa de las reformas fronterizas lo que construirá la resiliencia requerida en el sistema y ayudará a los países en desarrollo a estar mejor preparados en situaciones similares, a fin de garantizar el acceso a bienes esenciales y humanitarios, preservar la seguridad de quienes trabajan en la frontera. y, como tal, a la sociedad en general a la que sirven, y brindan más continuidad comercial, lo que permite que las cadenas de suministro y de valor mundiales continúen tanto como sea posible y limitan el impacto socioeconómico negativo de la crisis».

Primera asociación

La primera asociación, financiada por la FCDO y apoyada por Her Majesty’s Revenue & Customs (HMRC), proporciona asistencia técnica y creación de capacidad a los países en desarrollo y, en particular, a los países de ingresos más bajos. Trabajando en estrecha sinergia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el programa de £ 1,4 millones es una continuación de la exitosa colaboración con HMRC, que comenzó en 2015, para apoyar los esfuerzos para implementar reformas de facilitación del comercio de manera efectiva.

La asociación renovada entre la HMRC, la OMA y la UNCTAD se extenderá hasta abril de 2022. La OMA ya está colaborando con países, incluidos Zambia, Eswatini y Lesotho, para comprender los sistemas aduaneros vigentes y ver dónde se puede brindar apoyo técnico, por ejemplo en respuesta a los desafíos planteados por COVID-19.

En ese sentido, William Williamson, Director Internacional de Aduanas, HMRC declaró: “Este programa conjunto es una ilustración del compromiso continuo del Reino Unido y el reconocimiento del papel vital que desempeñan las administraciones aduaneras en el fomento del crecimiento económico y el desarrollo sostenible a través de la implementación efectiva del AFC – impulsando la transparencia y la previsibilidad de los procesos aduaneros y fronterizos . La asociación OMA-Reino Unido se beneficia de la experiencia única de Aduanas a Aduanas de la OMA y de la red de expertos acreditados de la comunidad global de Aduanas, incluidos los de Hacienda y Aduanas de Su Majestad y la Fuerza Fronteriza del Reino Unido «.

Segunda asociación

Una segunda asociación con un presupuesto de £ 1,5 millones, el Programa de Facilitación del Comercio en Países de Ingresos Medianos (TFMIC), está siendo ejecutada conjuntamente por el Grupo del Banco Mundial y la OMA, con el apoyo financiero del Fondo de Prosperidad intergubernamental presentado por el FCDO.

Tras una fase preparatoria inicial, TFMIC está trabajando actualmente con Brasil, India, Nigeria, Filipinas y Sudáfrica y se extenderá hasta octubre de 2022. El programa tiene un fuerte enfoque inclusivo y con perspectiva de género, aprovechando el trabajo existente de la OMA para promover la igualdad y la diversidad de género. en las administraciones aduaneras y la participación de las partes interesadas relacionadas.

Sobre la iniciativa, Lewis Neal, Director, Dirección de Diplomacia Económica, FCDO destacó: “Los países de ingresos medios albergan una parte sustancial de la población mundial y los pobres del mundo. Estas economías son los principales motores del crecimiento mundial y tienen un gran potencial para convertirse en centros comerciales, lo que genera beneficios en la facilitación del comercio para los países de ingresos más bajos de su región. Para lograr esto, la reducción de la burocracia en las fronteras es vital para minimizar los costos, el tiempo y la complejidad del comercio transfronterizo».