OMA y Crime Stoppers fortalecen las capacidades de las aduanas de las Américas y el Caribe

0
258
Foto: Oma Americaribe

En el marco de la pandemia, la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe y la Organización Internacional No Gubernamental Crime Stoppers realizaron el jueves (07.10.2021) la primera capacitación llamada “Comercio ilícito de vacunas contra COVID-19«.

Durante dos horas, se les brindó instrucción de forma virtual a más de 500 personas de diferentes aduanas de los países que conforman la región. Acudieron las administraciones de Estados Unidos, Canadá, Argentina  y del resto de Latinoamérica.

A través de un anuncio en la red social Twitter, el Vicepresidente Regional de la OMA, Werner Ovalle, dijo: “Con el desarrollo del presente seminario se espera fortalecer los conocimientos y capacidades del personal de las distintas administraciones aduaneras, con la ayuda de Crime Stoppers, en la lucha contra el crimen organizado«. El funcionario  explicó que «el COVID-19 ha generado datos alarmantes que ha implicado tomar acciones concretas en resguardo de la seguridad nacional de cada uno de los países, en donde las aduanas juegan un papel preponderante». 

Teniendo en cuenta ese contexto, el Director de Crime Stoppers Panamá, Alejo Campos, expresó a Aduana News la relevancia de la capacitación para que el personal de aduanas prevenga la posible falsificación y/o contrabando que se está dando en algunos países de forma incipiente.

“La importancia actual del tema de las vacunas contra el COVID-19  se extenderá por algunos años más, por lo tanto, no queremos que las mismas se transformen en otro commodity del porfolio que se contrabandea y/o falsifica para generar grandes cantidades de dinero a las estructuras criminales”, dijo Campos. Y resaltó que “es importante que las aduanas empiecen a entender cómo identificar las vacunas ilegales en un momento en el cual muchos países no compran sino que reciben donaciones de vacunas”.

De la capacitación, Campos destacó “el contacto directo de los representantes de la seguridad de los laboratorios con las aduanas” y adelantó “la posibilidad de que Crime Stoppers se transforme, en América Latina y el Caribe, en una ventanilla única de denuncias anónimas sobre posibles adulteraciones de vacunas”. Sobre esta iniciativa explicó que “la información impartida por la ciudadanía llegará a las aduanas competentes (en  coordinación con la OMA) y a los laboratorios correspondientes (según la marca que se denuncie), permitiendo que  estas compañías de la industria farmacéutica realicen la investigación y apoyen a la aduana”.

En ese sentido, el representante de la organización internacional dedicada a movilizar a la ciudadanía para que proporcione información sobre delitos de forma anónima afirmó que “en breve se anunciará el lanzamiento de esa ventanilla única de Crime Stoppers para América Latina y el Caribe”.

Según las fuentes oficiales, la capacitación fue llevada a cabo por representantes de  los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna,  Johnson y Johnson, y SANOFI, quienes brindaron recomendaciones significativas al personal de aduanas para hacer frente a la amenaza que plantean los productos ilegales en el caso de  vacunas, peligrosas al ser de calidad inferior o falsificadas, y adoptar medidas apropiadas para impedir que las organizaciones delictivas organizadas se aprovechen de la situación crítica.

Así, la  OMA y Crime Stoppers Panamá están colaborando entre sí, como también con otras partes pertinentes del sector privado, para seguir ayudando a las aduanas a asegurar la distribución transfronteriza de estos bienes esenciales en toda la región de las Américas y el Caribe.