OMA reitera la importancia de la Aduana en las crisis humanitarias

0
43
Logotipo de la OMA - Organización Mundial de Aduanas

El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, reiteró este miércoles (16.03.2022) el importante papel que desempeña la Aduana en las crisis humanitarias.

En una nota publicada, Mikuriya instó a las administraciones aduaneras a implementar medidas, tal como se describe en los instrumentos y herramientas de la OMA, y a facilitar el movimiento transfronterizo de suministros humanitarios, incluidos medicamentos y equipos médicos, con miras a su entrega rápida a la población afectada por problemas humanitarios, como la crisis actual en Ucrania.

“Como se indica en la Declaración sobre Ucrania del 9 de marzo de 2022, la OMA está monitoreando la crisis muy de cerca (…), y por supuesto, está lista para proporcionar más orientación técnica a los miembros según sea necesario”, remarcó el representante del organismo internacional en cuestiones aduaneras.

Asimismo, Mikuriya recordó que, en el caso de un desastre natural o catástrofe, así como en emergencias sean conflictos, hambrunas o enfermedades, es fundamental que la ayuda a las personas afectadas traspase las fronteras internacionales de manera eficiente y expedita. “La eficacia de la asistencia humanitaria depende en gran medida de la rapidez con la que pueda prestarse”, añadió.

Acerca de esto último, el secretario general acotó que “es  un imperativo” que las aduanas sean lo más facilitadoras posible y estén preparadas para despachar rápidamente las ayudas.

Los datos oficiales aportados en 2022, apuntaron que la OMA reúne a 184 aduanas de países en todo el mundo que, en conjunto, procesan aproximadamente el 98 % del comercio mundial. De allí que es la voz de la comunidad aduanera internacional.-